Sevilla

La Junta «oculta» su déficit con Cecap en la oficina virtual Júpiter

La Junta «oculta» su déficit con Cecap en la oficina virtual Júpiter
La Junta «oculta» su déficit con Cecap en la oficina virtual Júpiterlarazon

SEVILLA- San Telmo acogió ayer la primera de las concentraciones semanales previstas por los representantes empresariales del Comité Ejecutivo de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap), encabezados por su presidente, Juan Antonio Bardón, por los impagos de la Junta de Andalucía, con facturas pendientes desde 2006.

La deuda de la Junta, informó Cecap a LA RAZÓN de Sevilla, en la región supera los 40 millones de euros, lo que supone «cierre de empresas, despidos y cursos paralizados», con 2.000 empresas afectadas y más de 10.000 empleos. En Sevilla, el débito supera los 8,5 millones, con 400 empresas y unos 4.000 empleados.

Tras un año de reuniones y la entrada del nuevo Gobierno, desde el Servicio Andaluz de Empleo se comunicó a Cecap, según la entidad, que quieren colaborar con la formación pero «de dinero, nada», remitiendo a la Consejería de Hacienda. El área de Aguayo remitió una carta a Cecap hace dos semanas «diciendo que se pondrán en contacto a partir de septiembre», algo inasumible por el colectivo, dada la «desesperada situación». Cecap, asimismo, denuncia que «el pasado año se cerró la contabilidad de la Junta en el mes de noviembre y en diciembre aún aparecían las órdenes de pago en el programa Júpiter (el sistema de gestión al que podían acceder los proveedores) a las empresas de formación. En enero, sorpresivamente, «fueron borradas» sin ser abonadas, en lo que –apuntan– parece un ejercicio de ingeniería financiera para ocultar déficit. Tras la denuncia, las entidades tienen capado el acceso al Júpiter y están «sin acceso a la oficina virtual», denunció Juan Antonio Bardón.