Cataluña

El PP insta a evitar que la estelada protagonice la Diada

Los partidos catalanes empiezan a calentar motores de cara a la celebración del once de septiembre.

Imagen del monumento a Rafael Casanova en Barcelona
Imagen del monumento a Rafael Casanova en Barcelonalarazon

BARCELONA- Los populares no asistirán a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova durante la Diada, al estar convencidos de que se trata de un acto de corte independentista que «separa más que une» a los catalanes. El líder del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, fue ayer un paso más allá y exigió al Ayuntamiento que retire la bandera independentista –estelada– que ondea cada año en este monumento durante la Diada.
Según el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, «un acto institucional no puede estar presidido por una bandera independentista». No es la primera vez que el PP exige al Consistorio la retirada de esta insignia, aunque, según Fernández, siempre han recibido la callada por respuesta por parte de las autoridades municipales. Por este motivo, los populares vuelven a solicitar al equipo de Hereu que «garantice que en los próximos actos oficiales del once de septiembre no figure esta bandera en el monumento».
A excepción del PP, todos los partidos catalanes iniciarán su Diada homenajeando a Rafael Casanova y soportando los también tradicionales abucheos de los colectivos independentistas que se congregan alrededor del monumento. Sin embargo, esta Diada estará marcada por el contexto pre electoral después del anuncio de la fecha de las elecciones. Por este motivo, todos los partidos tienen preparada una apretada agenda alrededor de todo el territorio.
De momento, los socialistas empezaron a caldear ayer el once de septiembre afirmando que afrontarán la Diada erigiéndose como la única formación que defiende el Estatut. No en vano, tanto Esquerra Republicana como CiU dan por muerta la vía estatutaria.
Los socialistas pretenden que los catalanes salgan a las calles durante la Diada con «el mismo espíritu de reivindicación y afirmación» que hubo en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 10 de julio, según exigió la secretaria de desarrollo estatutario del PSC, Laia Bonet. Para la ocasión, los socialistas han redactado un manifiesto en que reiteran su apuesta por el Estatut «como la gran avenida del autogobierno».
Junto a este manifiesto, el PSC entregará un gráfico de una rotonda donde la salida más directa es el «Estatut», en otras direcciones se puede leer «pasos atrás», «atajos» o «aventuras», en alusión a los otros partidos.