San José

Los colegios de Lorca reciben dos millones para su rehabilitación

La reposición de material escolar es otra de las prioridades que pretende cumplimentar la Comunidad Autónoma.

042mur28fot1
042mur28fot1larazon

Murcia- El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación por el que se destinará un importe de dos millones de euros para llevar a cabo obras de reparación de los centros docentes públicos del término municipal de Lorca afectados por los seísmos, así como la reposición de mobiliario y material escolar. Las obras las llevará a cabo la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con carácter de urgencia, en los próximos meses. Los seísmos produjeron daños en varios centros educativos que actualmente permanecen cerrados y cuyos alumnos han sido trasladados a otros centros en los que reciben clases por la tarde.
Se trata de los colegios de Educación Infantil y Primaria José Robles, Sagrado Corazón, San Fernando y Virgen de las Huertas, los pabellones de Primaria de los colegios Alfonso X y San José, así como los institutos Francisco Ros Giner, Ibáñez Martín y Ramón Arcas. Por otro lado, el Gobierno regional estima «prioritario» que las 1.400 personas damnificadas por el terremoto de Lorca que actualmente están en el campamento único de La Torrecilla «vuelvan a sus domicilios» para la «normalización del municipio». Para ello, este lunes comenzará un nuevo cribado para facilitar el retorno de todos aquellos acampados que tengan sus casas en condiciones habitables.
Así lo hicieron saber la portavoz del Gobierno regional, María Pedro reverte, acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en este municipio y en el que todos los consejeros analizaron las actuaciones realizadas y de la programación de los próximos meses para las tareas de rehabilitación tras el seísmo.
En este sentido, Reverte dijo comprender que las personas que permanecen en el campamento «puedan tener miedo» y que, quienes han perdido sus casas, «no tengan otro lugar al que ir», pero manifestó que lo prioritario es que «vuelvan a sus domicilios o pisos de alquiler». El censo de personas que continúan en el campamento experimentó un «repunte» a principios de la semana, pero está empezando a disminuir y, desde el pasado jueves, 24 personas ya lo han abandonado, según Reverte. Jódar manifestó que, desde que se produjo la unificación de campamentos, hubo una criba y bajó de los 4.000 a los 1.500 ó 1.600 damnificados.
Actualmente, el número de acampados está entorno a los 1.400, lo que representa «una cifra estabilizada que baja un poco cada día», según el alcalde, quien anunció una nueva criba que consistirá en cruzar el censo de habitantes de los campamentos con el censo de viviendas que están en disposición de ser habitadas. Así, la Comunidad y el Ayuntamiento van a facilitar el retorno de todos aquellos habitantes del campamento que tienen sus viviendas habitables, de forma que el número de personas puede bajar a unos 300 ó 400 en total, según las estimaciones. No obstante, las autoridades consideran que el periodo de emergencias «debe de estar superado y el campamento debe desaparecer». Por tanto, Jódar confió en disolver el campamento «por la vía de alquiler de vivienda alternativa o el plan de albergues puesto en marcha junto a la Consejería de Política Social, de forma que la gente vuelva a su vivienda habitual o a una vivienda alternativa».
Una de las buenas noticias que existen en la actualidad es que el patrimonio arqueológico de Lorca, uno de los más extensos de España con más de quinientos yacimientos catalogados, es la parte del conjunto de bienes históricos de este municipio que mejor ha resistido la acción de los dos terremotos ocurridos el pasado día 11, en el que apenas sufrieron daños. Sus núcleos más significativos, la judería y la sinagoga, permanecen casi intactos gracias a sus resistentes estructuras y a la tierra que aún cubre parte de sus cimientos, según explicó a EFE el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. El término municipal de Lorca, también uno de los más extensos a nivel nacional, es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos por su historia como «ruta de vida y civilización», lo que le ha conferido una significativa «densidad» de restos que se remontan hasta el Neolítico. Cuando la tierra tembló hace dieciséis días en dos intensas sacudidas, los responsables de los bienes históricos vieron como se venían abajo iglesias y torreones, algunas de un incalculable valor cultural, como una parte del Castillo de Lorca.
En otro sentido, las ayudas continúan siendo una constante. Ayer la compañía Holcim ha donado al Ayuntamiento de Lorca 250.000 euros en materiales para restauración de bienes de interés de cultural dañados por los terremotos, y puso a disposición del consistorio el uso de una cantera para la recepción de escombros que se originen en el proceso de limpieza de calles y demolición de edificios. Según un comunicado del Ayuntamiento lorquino, el alcalde, Francisco Jódar, afirmó ayer un convenio con esta cementera, que además de sufragar materiales de obra para la recuperación del patrimonio cultural, cedió el uso de la cantera «Alba Lorca II». Jódar agradeció a Holcim su «permanente colaboración en la vida social y cultural de Lorca, así como la implicación de sus trabajadores», y subrayó que Holcim fue una de las primeras empresas que contactaron con el Ayuntamiento para ofrecer su aportación en la recuperación de la ciudad tras los devastadores terremotos del 11 de mayo. En la misma línea de los apoyos al pueblo lorquino, El Corte Inglés entregó ayer a la Cruz Roja 18.345 euros, fruto de la cuestación que se desarrolló entre los días 19 y 21 de mayo en todos los centros de El Corte Inglés en la Región de Murcia, situados en la Avenida de la Libertad, Gran Vía Salzillo, Centro Comercial El Tiro en Espinardo y Alameda de San Antón en Cartagena.
Del total entregado a la Cruz Roja, 9.512 euros fueron recaudados entre todos los empleados de El Corte Inglés en la Región de Murcia, Alicante, Elche y Albacete. Por este motivo, fue precisamente una representación de todos los trabajadores los que hicieron entrega al vicepresidente de Cruz Roja, Juan Luis Chillón, y al secretario Autonómico, José Luis Morera, del cheque por valor de 18.345 euros. En el acto de entrega, Chillón señaló que esta cantidad económica se destinará a acciones de primera necesidad que se continúan realizando en Lorca. El Corte Inglés quiso dar las gracias a todas las personas que voluntariamente han participado en esta cuestación, y a todos los que con su aportación han conseguido sumar la cantidad de 18.345 euros. Por otra parte, el número de peticiones de ayuda presentadas por vecinos de Lorca para paliar los daños personales y económicos causados por los dos terremotos que sacudieron la ciudad murciana el pasado 11 de mayo es ya de 7.000, expedientes que comenzarán a estudiarse y a tramitarse a partir del próximo lunes. Entre las novedades del análisis de la situación en Lorca realizado ayer por el Gobierno autonómico, Reverte subrayó que el próximo 1 de junio comenzarán a poder ser utilizados, dos quirófanos del hospital local Rafael Méndez.


IU respalda el aumento del déficit propuesto por el PP para ayudar
- IU-Verdes apoyó ayer la petición de la Comunidad para obtener más margen de déficit con el que poder hacer frente a los daños provocados por los terremotos de Lorca y afirmó que, «siguiendo la misma lógica», la tasa de paro y la economía regional son también «situaciones de excepcionalidad» para reclamar ese incremento. Según el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, está «más que justificada» la solicitud de un aumento del objetivo del déficit siempre que este margen sirva para, en este orden, reconstruir Lorca con «absoluta transparencia»; mantener los servicios públicos básicos e impulsar un cambio de modelo. productivo que genere empleo.