Bilbao

Iberdrola Renovables conquista EEUU

La compañía prevé invertir 9.000 millones hasta 2012 / El 55% de su negocio lo destinará al mercado norteamericano y el 21% al británico 

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galánlarazon

Iberdrola Renovables tiene muy claro dónde está su futuro. Estados Unidos por fin se ha decidido por las energías limpias, y allí destinará el 55 por ciento de su inversión. El presidente de esta compañía, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que hasta 2012 invertirá un total de 9.000 millones de euros.En Estados Unidos ya se ha convertido en el segundo operador eólico con 3.827 megavatios, repartidos en 23 estados, a los que se suman 300 más que están en construcción. Le sigue Reino Unido, donde destinará el 21 por ciento de su negocio. De momento, ya ha conseguido hacerse, junto a Vattenfall, con los derechos para construir uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, que, con 7.200 megavatios, proporcionará energía a cinco millones de personas. El resto de su apuesta económica lo dividirá entre España, 11%, y en otros países europeos, doce por ciento.La diversificación geográfica ha permitido a Iberdrola obtener un beneficio neto de 156 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 37,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, cuenta con unos activos totales de cerca de 23.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 27,9 por ciento.El objetivo es alcanzar una potencia media instalada de 16.000 megavatios en 2012, en 2009 tenía 10.752, y un aumento del beneficio bruto de explotación de entre el 15 y el 20 por ciento anual en tres años. Con estas cifras no es de extrañar que Galán presumiera de que Iberdrola se haya consolidado dentro de lo que denominó «la segunda revolución de las renovables». Se trata de una nueva generación, que permitirá ordenar el sector y desechar aquellas tecnologías que no son rentables, como por ejemplo la solar.Galán se mostró en desacuerdo con que el Gobierno incluya en un decreto la reducción de las primas en renovables con efecto retroactivo. Considera que ni ayuda a la estabilidad ni incentiva las inversiones, y apuntó que ambas circunstancias no afectan sólo al sector de las energías renovables, sino que arrastra a la prima riesgo del país.En la Junta de Accionistas de hoy, Iberdrola Renovables propondrá el pago de un dividendo de 2,5 céntimos de euro.

ACS impugna la junta de la eléctricaACS presentó ayer en los juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda que impugna la junta general de Iberdrola, que negó la entrada de un representante de la constructora en su consejo de administración porque consideró que existía un conflicto de intereses. Dicha demanda va acompañada de seis informes periciales en los que se demuestra que dicho conflicto no existe. En concreto, el grupo constructor recurre dos acuerdos: el correspondiente al cese del consejero que había designado en la eléctrica y el referente a la reducción a catorce del número de miembros del consejo de Iberdrola.Por su parte, la eléctrica respondió que la Junta había actuado conforme a la legalidad y que la propia constructora reconoció durante ese acto que existe un conflicto de competencia.