Barcelona

De «ciberamigo» en Brasil a proxeneta en Gerona

Las funciones de las redes sociales, lejos de limitarse al mero intercambio de impresiones y fotografías entre dos conocidos, se amplían día a día con objetivos infinitamente menos inocentes.

Los hombres y mujeres prostituidos, procedentes de Brasil, contraían una deuda de entre 2.500 y 9.000 euros con sus proxenetas
Los hombres y mujeres prostituidos, procedentes de Brasil, contraían una deuda de entre 2.500 y 9.000 euros con sus proxenetaslarazon

Sin ir más lejos, la red de explotación sexual desarticulada la semana pasada en Gerona se valía de estas herramientas para captar candidatos. Y así fue como un centenar de hombres y de mujeres, algunos de ellos transexuales, fueron reclutados para este fin desde Brasil. Los que serían sus proxenetas en España contactaban con ellos a través de estas redes y también por medio del correo electrónico.

La operación se saldó, finalmente, con 22 detenidos acusados de favorecer la inmigración ilegal y de cometer delitos contra los derechos de los trabajadores, además de otros relativos a la prostitución y la asociación ilícita, según explicó ayer la Policía Nacional.

Las pesquisas policiales comenzaron en abril de 2009 después de dar con seis vícimas de la red. Las víctimas captadas adquirían una deuda con los miembros de la organización que oscilaba entre los 2.500 y los 9.000 euros, que tenían que devolver con el ejercicio de la prostitución. Esta deuda se incrementaba con conceptos tan arbitrarios como el pago de multas por infringir normas de comportamiento, por el uso de electricidad o de la televisión. A los hombres les administraban cocaína y viagra.

En cuanto a los servicios que presentaban en los prostíbulos, el importe del primero era para el local, el segundo para pagar la deuda , y a partir del tercer servicio era para la víctima, excepto una tercera partes que se quedaba el club. Las detenciones se llevaron a cabo en clubes de Fontcoberta, Mont-ras, Mediny y Gerona.