Nueva York

Al Yazira ya está en Nueva York

Desde el día 1 de agosto, la cadena árabe emite en «La gran manzana»

El canal en inglés de Al Yazira se creó en 2006 para competir con la CNN Internacional y la BBC británica
El canal en inglés de Al Yazira se creó en 2006 para competir con la CNN Internacional y la BBC británicalarazon

Tras años de tanteos, el servicio de la cadena árabe Al Yazira en inglés ya se emite en Nueva York desde el pasado día1. Atrás quedan los problemas con los distribuidores y la identificación de la cadena por parte del sector más conservador con el terrorismo. Precisamente, las primeras reuniones que mantuvieron los directivos de Al Yazira con los distribuidores para el lanzamiento del canal en Estados Unidos se dedicaron a acabar con los mitos y malinterpretaciones de la cadena.

Durante la era Bush, Al Yazira en árabe fue demonizada como plataforma de propaganda antiamericana, en buena medida por emitir las cintas con los comunicados de la red terrorista Al Qaeda. La situación se agravó cuando varios misiles estadounidenses cayeron en las oficinas de este canal en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003, durante las respectivas invasiones de estos países. En ambos casos, el Pentágono indicó que se había tratado de un error. Pero a algunos les costó creer que el departamento de Defensa se equivocase dos veces con la misma cadena de televisión.

Canal de referencia de Obama
Las tensiones se redujeron con el fin del gobierno republicano. Y con las revoluciones árabes que comenzaron esta primavera tuvo Al Yazira su gran momento en Estados Unidos. Fue el canal de referencia para entender lo que ocurría al otro lado del mundo. Incluso la Casa Blanca sintonizó la cadena árabe para que el presidente Barack Obama pudiese seguir las revueltas. Aquellos estadounidenses que no pudieron sintonizarla en TV consultaban la información en su página web en inglés.

Así las cosas, los ejecutivos vieron la oportunidad de negocio en Estados Unidos, a pesar del estigma que arrastra todavía dicho canal en el país. Ya en las últimas reuniones con posibles distribuidores las dudas sobre el contenido del canal no volvieron a aparecer.

Pero eso no significa que no hayan encontrado problemas para empezar las emisiones. Han sido incapaces de conseguir difusión a través de un gran distribuidor de cable o por algún sistema de satélite en Estados Unidos.

Los seguidores de Al Yazira consideran que las dificultades encontradas forman parte de una campaña contra la cadena porque todavía están en la lista negra del gobierno estadounidense.

El senador republicano John McCain ha respaldado la emisión de este canal mientras otros conservadores en Estados Unidos han advertido sobre la posible relación de Al Yazira con la red terrorista de Al Qaeda. También han criticado la bienvenida que el periódico «The New York Times» o la web liberal «The Huffington Post» han dado a esta apuesta por la emisión de Al Yazira en Estados Unidos.

Los distribuidores dicen que no pueden ofrecerles la difusión porque el espacio es limitado en el medio en el que compiten. Aluden a una cuestión de dinero

Sin distribuidores
Los ejecutivos de la cadena árabe no se han dado por vencidos y han empezado a emitir alquilando el espacio al dueño de un canal en vez de hacerlo a través de un gran distribuidor como tenían planeado en un principio con Comcast, DirecTV o Dish Network.

De momento, sólo es posible ver Al Yazira en la ciudad de Nueva York, en RISE, un canal de cable adjunto a WRNN. En la urbe neoyorquina se podrá ver en Time Warner Cable en el canal 92 y en Verizon FiOS en el 466. Comenzar por la ciudad neoyorquina no es casualidad. Fue la elegida porque es el lugar del que su página web en inglés recibe más visitas y sus previsiones apuntan a llegar a los dos millones de espectadores.

El canal en inglés fue creado en noviembre de 2006 para competir con la cadena estadounidense CNN Internacional y la británica BBC. Pero no forma parte de ningún gran conglomerado mediático. Tampoco tiene una demanda de millones de telespectadores de audiencia y todo eso pasa factura a la hora de querer establecerse en Estados Unidos.