Grecia

Zapatero reprocha a Rajoy que proponga saltarse la ley que financia las CCAA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que, con propuestas como la de que las CC.AA aplacen el pago de las deudas contraídas con el Estado, esté pidiendo en realidad que el Ejecutivo se salte la ley.

Zapatero se ha dirigido así a Rajoy en su intervención en el pleno del Congreso convocado para analizar las medidas aprobadas la pasada semana por el Eurogrupo para ayudar a Grecia y para intentar frenar las turbulencias de los mercados.

Para el presidente del Gobierno, la ley de financiación tiene un criterio razonable consistente en que si se recibe un anticipo mayor que el gasto realizado, se devuelva la diferencia al Estado, o que si es menor, se tenga la aportación correspondiente.

"Esa es una regla, y no es bueno para la disciplina fiscal el precedente de romperla", ha señalado antes de preguntar a Rajoy: "¿Usted tiene un proyecto de país o un proyecto que cada día cambia según la coyuntura?".

Una ley buena para las Comunidades

Ha destacado el beneficio que para las Comunidades ha supuesto la nueva ley de financiación autonómica porque en el año 2009 recibieron un total de 91.000 millones de euros, un 11,4 por ciento más de lo que habrían percibido con el antiguo sistema.

Pese a ello, ha reconocido la existencia de problemas en las Comunidades y ha asegurado que, ante ellos, el Gobierno será flexible, pero ha reiterado a Rajoy que no haga propuestas que, en definitiva, implican incumplir la ley.

Con propuestas como esa y aportando datos que cree inexactos en relación con el coste de la deuda española, Zapatero ha dicho que Rajoy pierde la credibilidad y no ofrece una alternativa. "Una alternativa se construye con algo más de seriedad, mucho más de trabajo y un poco más de capacidad y compromiso con el conjunto del país", ha precisado.

El jefe del Ejecutivo ha pedido también coherencia a Rajoy, y, si pide en el Congreso que se reduzca el déficit, inste también a las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido a que cumplan con sus objetivos de gasto y se comprometan a ello en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne esta tarde.