Asia

Tokio

Los imposibles de Nadal

Rafa Nadal explicó ayer que, en su opinión, ganar el «Grand Slam» en un mismo año es para él «imposible», y que la clave para que haya jugado a tan buen nivel durante lo que va de 2010 es que ha estado «casi siempre al cien por cien».

Los imposibles de Nadal
Los imposibles de Nadallarazon

«Espero tener la oportunidad de ganar los cuatro ‘‘grandes'' el año que viene, pero para mí eso es imposible. Intentaré seguir jugando bien y ganar otros cuatro títulos, pero no creo que sea el ‘‘Grand Slam''», indicó Nadal en Shanghái, donde buscará el título en un nuevo Masters 1.000.

El número uno del mundo reconoció que el año 2009 y el inicio de 2010 fue «complicado y duro». «Así que quizás por esta razón pude jugar fuerte en todos los torneos, jugar con cien por cien de motivación e intentar dar el cien por cien en todo momento», añadió al respecto.

«Si ganas, quieres seguir ganando, porque nunca sabes cuándo esto se va a parar, así que tienes que dar lo mejor de tí. Cuando estás sano, tienes que disfrutar los momentos porque sabes que, seguro, los momentos complicados volverán», prosiguió Nadal. Ahora, tras ganar en Tokio, el tenista español sabe que le quedan «tres torneos» para cerrar el año: los Masters 1.000 de Shanghái y París y la Copa de Maestros de Londres. «Un último esfuerzo, un último intento para ser todo lo bueno que pueda», afirmó.

Sin embargo, Nadal advirtió de que «está un poco más cansado mentalmente», aunque destacó que «físicamente» no tenía «problemas». «La temporada es larga, pero estoy bien, feliz de estar aquí sano», confesó el jugador de Manacor, que reconoció que está «un poco más cansado de lo normal. Pero esto es porque posiblemente he jugado más partidos que el resto. Este año he jugado mucho, pero he tenido mis descansos también», agregó.

Nadal, que hoy se enfrentará a Wawrinca, se refirió a lo cargado del calendario. Tiene sus ideas y las expone, señalando que el «calendario perfecto es el que tiene la opción de jugar y no jugar». Insistió en que su postura la sabe todo el mundo porque lo ha repetido en el Consejo de Jugadores. «Después del US Open, puedes estar en Asia dos o tres semanas como máximo. Juegas el Masters y se acabó la campaña», aseguró.

 Ferrer y Gimeno-Traver se clasificaron para la segunda ronda tras batir al francés Llodra y al uzbeco Istomin, respectivamente. Robredo perdió con Berdych.