Castilla y León

Arturo Fernández se retira de la carrera para presidir CEOE

El presidente de la patronal de empresarios madrileña (CEIM), Arturo Fernández, no se presentará a las elecciones a la presidencia de la CEOE que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre, según comunicó ayer en la Junta Directiva de CEIM.

Arturo Fernández
Arturo Fernándezlarazon

La patronal madrileña ha acordado no presentar ningún otro candidato, pero según anunció en un comunicado, no descarta de aquí a la jornadas de las elecciones considerar su apoyo explícito a alguno de los actuales candidatos, «siempre y cuando los principios de CEIM se vean reflejados en los planteamientos finales de la nueva dirección de CEOE». En este sentido la Junta Directiva de CEIM ha mandado a su presidente, Arturo Fernández, para que realice las gestiones oportunas con los actuales candidatos. Éstos son el presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Juan Rosell; de la andaluza (CEA), Santiago Herrero y de la asociación de Tecnologías de la Información (AMETIC), Jesús Banegas. Son los tres que han presentado oficialmente su candidatura hasta el momento, porque todavía hay de plazo hasta esta medianoche para presentar nuevas candidaturas. Banegas y Herrero están a punto de formalizar un acuerdo para ofrecer una lista conjunta, que tendrá «una gran fuerza en las urnas» y en dos días decidirán quién de los dos la encabezará, indicó ayer Banegas. A su juicio, será una candidatura «con muchísimo apoyo para hacer la renovación que necesita la CEOE». Pero los tres aspirantes a presidir la CEOE afrontan el cierre de presentación de candidatos con incertidumbre. Ninguno parte con ventaja clara, aunque ayer Rosell sumó otro apoyo, el de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), dirigida por Jesús Terciado, presidente de Cepyme.


Comentarios de pasillo en la patronal
- La reunión de ayer por la mañana en la sede de CEIM fue sorprendente. Un antiguo presidente de esta patronal, José Antonio Segurado, se presentó en la reunión de vicepresidentes, sin serlo, y parece que abogaba por la candidatura de Rosell, ofreciendo una vicepresidencia primera a Arturo Fernández, que podría pasar a ser presidente de CEOE «en caso de fallecimiento» del titular.

- Al parecer, los tres candidatos se reunirán en CEIM en los próximos días para explicar su programa, tratando de captar los 180 votos de los poco más de 800 que decidirán la elección del nuevo presidente de la patronal española. «No sabemos qué pasará», nos comenta uno de los varios vicepresidentes de CEIM, «porque la gente se define más sobre a quién no votará que sobre su candidato». Pero en CEIM quieren llevar una postura unitaria que beneficie a sus intereses. Y ya se sabe que Fernández se se presentará.

- En los últimos días ha habido acuerdo entre Jesús Banegas y Santiago Herrero para unir sus fuerzas en una candidatura ganadora. Se dice que este último querría imponer su condición de presidente y se crearían cuatro vicepresidencias, dos para representación sectorial y dos para representación regional, donde estaría CEIM. Por cierto, la política parece que no se está quedando al margen de estas elecciones.