MENÚ
martes 19 marzo 2019
19:41
Actualizado

Gibraltar se queja por una supuesta entrada de la Armada en las aguas en disputa

El Gobierno de Gibraltar se ha quejado este martes por una supuesta entrada de la Armada española dentro de las tres millas náuticas que rodean el Peñón y que reclama como propias, pero que España no le reconoce.

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2012. 21:49h

Comentada
Madrid. 6/11/2012

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo protesta por lo que considera "una agresión escandalosa" por una incursión a sus aguas "ilegal, imprudente, poco profesional e irresponsable" y pide al Reino Unido que responda a esta provocación "apropiadamente a la gravedad de la misma" y como si se tratara de una invasión a sus aguas jurisdiccionales.

No obstante, el comunicado del Gobierno gibraltareño no da ningún detalle sobre el supuesto incidente y tan solo dice que se ha producido este martes y supone una acción "totalmente contraria a los principios que rigen la cortesía internacional" e incumple "las obligaciones que los aliados de la OTAN y que los socios de la UE debemos unos a otros".

Consultado por esta protesta del Gobierno de Gibraltar, un portavoz del Ministerio español de Defensa se ha limitado a señalar a Europa Press que España "no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto" en virtud del Tratado de Utrech de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar junto a su puerto, defensas y fortaleza, pero no así el istmo que une el Peñón con la Península ni las aguas que rodean el Peñón.

Independientemente de que España no reconozca a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto no es habitual que la Armada española se interne dentro de las tres millas que Reino Unido y el Peñón reclaman como de soberanía británica.

En los últimos meses sí que ha sido frecuente la entrada de la Guardia Civil en las aguas en disputa, entre otras cosas para proteger a los pescadores gaditanos que faenan en esas aguas y a los que Gibraltar obstaculiza su labor desde el pasado mes de marzo, cuando rompió de manera unilateral un acuerdo anterior con la flota que le permitió pescar sin restricciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs