Infraestructuras ferroviarias

«La Morenica» llega a Murcia entre vítores agasajos y la fe de los murcianos

La Feria de Septiembre dió ayer el pistoletazo de salida con la bajada desde el santuario de la Fuensanta a la Catedral de Murcia de nuesta patrona la «Morenica».

«La Morenica» llega a Murcia entre vítores agasajos y la fe de los murcianos
«La Morenica» llega a Murcia entre vítores agasajos y la fe de los murcianoslarazon

A pesar de que la jornada de ayer estuvo amenazada por la lluvia durante todo el dia, a primera hora de la tarde, acompañada de cientos de devotos la Virgen de la Fuensanta comenzó su bajada. Mientras, en la Iglesia del Carmen, paraguas en mano, miles de murcianos y fieles esperaban ver a su patrona. A su llegada, la recibieron con un gran entusiasmo y la acogieron entre aplausos y gritos de «¡ Viva la Virgen de la Fuensanta!» y «¡Viva la Fuensantica!». Y es que fue a última hora de la tarde, pasadas las 19:30 horas, cuando el moreno rostro de la «Fuensantica» se dejaba ver.

Los murcianos allí congregados acto seguido la agasajaron con una traca y después le dieron un baño a la patrona con la típica lluvia de pétalos de rosa de color rojo, blanco, azul y rosa, que se lanzaron desde el balcón de la cofradía del Cristo de la Sangre, al tiempo que los asistentes, muchos de ellos emocionados, le aclamaban «guapa, guapa y guapa». A continuación, la introdujeron dentro de la iglesia del Carmen, para cantarle a la Virgen la salve ante el obispo José Manuel Lorca Planes.

Seguidamente, se inició la procesión hasta la Catedral, cuyas campanas repicaban con alegría para anunciar la esperada y ansiada acogida de la «Morenica». Las autoridades civiles, eclesiásticas y militares acompañaron a la Virgen, cuya talla es de origen gótico, y fue restaurada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, hasta la Catedral murciana. Fue entonces cuando los miles de devotos se emocionaron al ver a su patrona, que permanecerá en la capital hasta el próximo día 14, cuando en la tradicional Romería será trasladada de nuevo a su santuario. La Virgen de la Fuensanta iba este año tan radiante como siempre, con un manto elaborado por Pepe Molina con los colores blanco y plata, y adornado con flores rosas y azules con una melena de pelo natural, estrenada hace poco, ya que varias murcianas donaron su pelo para poder confeccionarlo y con una novedad, en el pectoral portaba la insignia de la Cruz de Caravaca, con motivo del Año Santo.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, aseguró que unas de las peticiones realizadas a la Virgen es que «continúe protegiendo a todos los murcianos, que todos tengamos salud y ganas para sacar los proyectos adelante y lo más importante, que todos los murcianos encontremos un trabajo necesario para garantizar un futuro». Cámara también indicó que «nunca falte agua», aunque este año «parecer ser que tenemos agua, pero que estos 15 días nos respeten las lluvias y podamos disfrutar de las fiestas».

Por su parte, el capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual, afirmó que su petición es que «para Murcia esta crisis que estamos viviendo se acabe cuanto antes»

Inicio del programa
También el día de ayer dió comienzo las más de 150 actividades que se desarrollarán durante estos días. Por un lado, decenas de personas participaron ayer en la primera jornada de piragüismo para todos en el río Segura, haciendo rafting, piragua y kayak desde el Puente de Manterola al Puente Nuevo. Incluso el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez se atrevió a pasear montando en una piragua en el río.

Además, se pusieron en marcha las cuatro exposiciones que se mantendrán hasta el día 12 de septiembre, la XVI Feria del Ganado en La Azacaya, el taller de Aermodelismo en la calle Basabé, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró anoche el recinto de Los Huertos y después La Fica. Asimismo, se realizó el primer castillo de fuegos artificiales. En cuanto a la música anoche actuó en los jardínes del Malecón, Bionda y se inició el Lemon Pop Festival con las actuaciones de Suburban Kids with biblical Names y el Estudiante Larry.
En el día de hoy continúan las actividades distribuidas por diversos puntos de Murcia, y es que un año más, la Feria de Septiembre marcha a toda vela.