El Cairo

Brahimi llega a Damasco para impulsar una tregua temporal

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, llegó hoy a Damasco para impulsar una tregua temporal con motivo de la festividad musulmana del "Aid al Adha"de la próxima semana.

El portavoz de Brahimi, Ahmad Fauzi, declaró a Efe por teléfono que el avión en el que viajaba el mediador aterrizó hoy en el aeropuerto de la capital siria, para iniciar una visita al país durante varios días.

El enviado especial tiene previsto reunirse a partir de mañana con representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil para conseguir que se respete un alto el fuego temporal durante la llamada Fiesta del Sacrificio, que se celebra el próximo 26 de octubre.

El diplomático argelino, que asumió la mediación tras la renuncia de Kofi Annan en agosto, se encuentra esta semana en medio de una gira que le ha llevado a varios países de la región para buscar apoyos a su iniciativa, que ha sido bien recibida por Egipto, Turquía e Irak, entre otros.

Brahimi afirmó ayer en Ammán que su propuesta de tregua, que no contaría con ningún tipo de supervisión internacional, puede ser un instrumento para hallar una solución política al conflicto.

El Gobierno sirio expresó esta semana su "compromiso"con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la de Brahimi, mientras que los rebeldes han mostrado sus dudas al respecto y defendido un alto el fuego indefinido más que temporal.