Roma

Berlusconi se someterá a un voto de confianza del Parlamento

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy su intención de convocar elecciones anticipadas antes de que acabe el año si no supera un voto de confianza con el que pretende renovar el compromiso del Parlamento a su programa de Gobierno.

Berlusconi y Fini tras la rueda de prensa de hoy
Berlusconi y Fini tras la rueda de prensa de hoylarazon

El mandatario compareció en una rueda de prensa en Roma a última hora de la tarde de este viernes para explicar las conclusiones de la reunión que celebró hoy la Ejecutiva de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en su residencia romana, Palacio Grazzioli.

El encuentro había sido convocado para abordar la estrategia de la formación de cara al nuevo curso político, sobre todo tras la crisis abierta por la expulsión del PDL del cofundador Gianfranco Fini y la escisión de sus parlamentarios afines en el grupo parlamentario Futuro y Libertad para Italia (FLI).

"El Pueblo de la Libertad pretende pedir un renovado compromiso del Parlamento"para poder proseguir con las reformas hasta el final de la legislatura en 2013, dijo el primer ministro. "Si no obtenemos el compromiso de la mayoría, no habría más alternativa que el voto, como muy tarde en diciembre, porque más allá de este tiempo sería negativo para el país", incidió Berlusconi en una comparecencia muy esperada.

Voto en dos plenos
El primer ministro explicó asimismo que la Ejecutiva del PDL ha dado ya orden a los jefes de sus grupos en la Cámara de los Diputados y en el Senado para que preparen la cuestión de confianza que deberá ser aprobada por los dos plenos, siendo necesario "a priori"el apoyo de los parlamentarios del FLI.

Con esta rueda de prensa, Berlusconi puso fin a las continuas especulaciones surgidas en las últimas semanas tras la expulsión el 29 de julio de Fini y después de que consiguiera salvar el 4 de agosto una moción de censura a su subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, pero sin obtener la mayoría absoluta.

En los últimos días, la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), había insistido en la creación de un nuevo Gobierno, de carácter transitorio, que reforme la ley electoral para después convocar elecciones, pero esta es una posibilidad que el jefe del Ejecutivo no baraja.

"No existe ninguna teoría jurídico-política que pueda llegar a justificar un Gobierno de quienes han salido derrotados de las contiendas electorales", dijo Berlusconi. "Nosotros no aceptaremos que sobre los puntos que afectan al programa que hemos suscrito con los electores pueda haber negociaciones como ha habido en el pasado", añadió el político en referencia a la trayectoria de un país muy acostumbrado a gabinetes que no concluyen las legislaturas de cinco años.

En el caso de no contar con el apoyo del Parlamento, Berlusconi, quien aprovechó la rueda de prensa para recordar los "logros"de sus más de dos años de Gobierno, confía en obtener más del 50 por ciento de los votos en unas eventuales elecciones junto a su socio de Gobierno, la Liga Norte (LN).

"No hay que rendirse -dijo- ante el intento que una minoría de la magistratura pretende llevar a cabo desde 1994: derrotar lo que el Gobierno legítimo de la República, en nombre de una supuesta superioridad moral, a través de sentencias inspiradas por teoremas políticos, más que de una auténtica exigencia de Justicia".

Cinco puntos
El documento que Berlusconi someterá al voto de confianza del Parlamento se basa en cinco puntos: políticas de federalismo económico, reforma del fisco, iniciativas para el sur, Justicia y Seguridad.

Entre esos puntos, se incluye la "aprobación en tiempos breves"de segunda versión del "Laudo Alfano"(la ley de inmunidad judicial a los altos cargos invalidada en 2009 por la Corte Constitucional), la llamada "ley mordaza"sobre las escuchas telefónicas y la lucha continua a la mafia y a la inmigración ilegal.

Para ello, Berlusconi confía en contar con el apoyo de los 34 diputados afines a Fini que salieron de su formación, algo que no parece muy difícil, según las declaraciones hechas tras la comparecencia del mandatario por el jefe del FLI en la Cámara Baja, Italo Bocchino.

"Para nosotros no existe ningún elemento de novedad o de sorpresa"en lo dicho por Berlusconi, dijo Bocchino, quien explicó que su grupo dará su confianza al Gobierno si éste se mantiene fiel al programa de las pasadas elecciones.

El secretario general del PD, Pierluigi Bersani, dijo tras escuchar las palabras de Berlusconi que éste "razona como un caudillo sobre los temas de la Democracia, de la Constitución y de la ley electoral".