París

Federer acaba con Mónaco y se planta en semifinales

El suizo Roger Federer eliminó hoy al argentino Juan Mónaco en el Masters 1.000 de Bercy, tras derrotarle en cuartos de final por 6-3 y 7-5, en una hora y 24 minutos, con lo que accede a las semifinales.

El de Tandil jugó a un gran nivel, pero falló en los momentos clave frente al número tres del mundo, que no le dio opciones en ningún momento del encuentro. Y eso que Mónaco comenzó bien y rompió el servicio de Federer en el tercer juego del partido, por lo que navegó con el viento a favor durante los primeros compases del encuentro.

Pero Federer elevó el nivel, afianzó su saque y recuperó la desventaja en el sexto juego, para romper el servicio del rival en el octavo y acabar en el siguiente adjudicándose el set.
La segunda manga fue más igualada y ninguno de los dos tenistas perdió su servicio hasta el undécimo juego, cuando todo parecía indicar que se resolvería con un desempate en el decimotercer juego.

Ahí apareció el mejor Federer, mientras que Mónaco tuvo cierta presión. Rompió el servicio del argentino y acabó cerrando el encuentro con su saque. Mónaco puede jactarse de haber sido el tenista que más problemas puso a Federer en París.

El argentino fue el primero en romperle su servicio y le arrebató ocho juegos, mientras que hasta los cuartos sólo había cedido once en dos partidos. Mónaco acaba así una gran temporada, a menos que sea incluido en el equipo argentino que disputará contra España la final de la Copa Davis a principios de diciembre.

El argentino ha completado un gran final de año, en el que además de los cuartos de Bercy disputó el pasado domingo la final de Valencia, en la que perdió contra el español Marcel Granollers. Su asalto a Federer era muy complicado. No le había derrotado en ninguna de las tres veces que lo había afrontado, la última en el pasado Abierto de Estados Unidos, donde cayó por 6-2, 6-1, 6-0.

Además, el suizo suma con la de hoy 62 victorias consecutivas contra jugadores clasificados por debajo de los 20 mejores. El último en ganarle en esas circunstancias fue el australiano Lleyton Hewitt, que le venció en junio de 2010 en Halle cuando ocupaba el puesto 32 del ránking.

Con el triunfo de hoy, Federer suma su victoria 800, una cifra que sólo han alcanzado otros seis tenistas: Jimmy Connors (1.242), Ivan Lendl (1.071), Guillermo Vilas (923), John McEnroe (875), Andre Agassi (870) y Stefan Edberg (806).

El número tres del mundo no ha ocultado su intención de alzarse con el torneo de París, uno de los tres Masters 1.000 que no tiene en sus vitrinas, junto con Roma y Montecarlo. Además, es el único torneo del que no ha disputado la final, algo que podrá hacer por primera vez en su vida si mañana supera al checo Tomas Berdych, su rival en semifinales.

Las derrotas
Federer le ha derrotado en 9 de las 13 veces que lo ha afrontado, aunque el checo le eliminó esta temporada del Masters 1.000 de Cincinnati, su última confrontación. Berdych no será un rival fácil para Federer, como demostró hoy al eliminar al británico Andy Murray, segundo favorito.

El checo, que se impuso en Bercy en 2005, atraviesa un gran momento de forma, como demostró su victoria en el torneo de Pekín. Contra Murray completó un partido extraordinario, jugado con gran poderío por ambos tenistas y que se resolvió en el filo de una navaja por 4-6, 7-6(5) y 6-4.

La victoria del checo rompió una racha de 17 victorias consecutivas del escocés, que venía de imponerse en tres torneos, Bangkok, Tokio y, sobre todo, en el Masters 1.000 de Shangai.
La derrota de Murray privó al torneo de su favorito número dos pocas horas después de que el uno, el serbio Novak Djokovic, anunciara su retirada por problemas en el hombro derecho, lo que propulsó a las semifinales al francés Jo-Wilfried Tsonga, ganador en 2008 y sexto cabeza de serie este año.

Su rival saldrá del duelo entre el español David Ferrer, favorito número cuatro, y el estadounidense John Isner.