Comunidad de Madrid

Iturmendi con un 289% se perfila como nuevo rector de la «Complu»

El delfín de Berzosa quedaría en segundo puesto con el 26,7 de los apoyos

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El próximo miércoles la Universidad Complutense celebrará la primera ronda de votaciones, de las que saldrá su nuevo rector para, al menos, los próximos cuatro años. El proceso, que supone el fin del mandato de Carlos Berzosa, no ha estado libre de polémica: manifestaciones, asaltos a la capilla y misas de desagravio se han mezclado en los últimos meses con los actos de presentación de las seis candidaturas que optan a dirigir el rectorado de uno de los centros de enseñanza superior más relevantes de la Comunidad de Madrid. A pesar de la trascendencia informativa que han tomado todos los altercados en los diferentes campus de la Complutense, el 76 por ciento de los alumnos de este centro asegura que no participará en los comicios internos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN realizada sobre una muestra de 600 miembros de la comunidad universitaria de la UCM.

A pesar de estos datos negativos, el 63,2 por ciento de los miembros de la «familia» Complutense tiene intención de acudir a votar. Más tres de cada cinco componentes del censo universitario consultado tiene decidido su voto ya pero ¿Quién será el sucesor de Berzosa? Tres candidaturas acaparan más de la mitad de los apoyos. El catedrático de Derecho José Iturmendi, con un 17,3 por ciento de «simpatías», ocupa el oro del podio, seguido del actual «número dos» de Berzosa, Carlos Andradas (16%), y del Decano de Matemáticas durante ocho años, José Carrillo (13,3%). Por subgrupos, Iturmendi y el actual vicerrector se reparten los apoyos de profesores (doctores), con el 22,5 y el 23,2 por ciento de intención de voto, respectivamente. El catedrático de Derecho y Carrillo empatan en la cifra máxima de intención de voto por parte de los alumnos, con un 6,7 por ciento de apoyos cada uno. El matemático también es el preferido de los empleados de administración y servicios de la Complutense.

El 3,2 por ciento del censo emitirá votos nulos o en blanco, pero en una pregunta sobre voto decidido de entre los que aseguran que participarán, Iturmendi vuelve a ser el más apoyado, con un 28,9 por ciento de papeletas válidas, seguido de Andradas (26,7%) y Carrillo (22,2%). El cuarto puesto en este ranking lo ocupa José Perdices, Decano de Económicas y Empresariales (9,2%). La encuesta de NC Report da al candidato Patxi Aldecoa –ex Decano de Políticas– un 7,8 por ciento de votos y cierra la clasificación Jesús Sánchez Lobato, ex decano de Filología, con el 5,3 por ciento.

La elección del nuevo rector es muy importante para la Complutense. Los más concienciados de que su voto puede vencer la balanza de uno u otro lado en las elecciones son, por este orden, el personal de administración y servicios (grupo en el que cuatro de cada cinco encuestados tiene decidido su voto e introducirá una papeleta en la urna); los doctores, con un 52,4 por ciento de participación, y el personal docente e investigador que, según la encuesta, tendrá una tasa de abstención del 48,6%.