Caso Madeja

ANÁLISIS: La iniciativa de un regidor que fue expulsado del PSOE por corrupto

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué la Generalitat valenciana rechaza el ATC?
-Las Cortes Valencianas aprobaron una resolución contra la instalación antes incluso de que se abriese el concurso. Ahora se opone férreamente a la elección de Zarra. La Consejería de Medio Ambiente maneja un informe que afirma que los terrenos que ofrece Zarra son «arcillosos» y presentan «riesgo de deslizamientos y erosión», además de ser un «enclave de vulcanismo con riesgo geológico».

- ¿Qué calificación tienen los terrenos?
-Suelo industrial recalificado, aunque está rodeado de zonas boscosas, lo que, según el informe, supondría un problema de seguridad añadido ante un eventual incendio forestal.

- ¿Cómo se aprobó la candidatura?
-El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a la moción con los votos del partido independiente, en el poder, y un concejal del PP. Otro edil popular votó en contra y el único del PSOE no acudió.

- ¿Quién es el alcalde?
-Juan José Rubio, expulsado del Partido Socialista (por el que fue elegido en 2007) tras ser detenido en 2008 por delitos urbanísticos. Su hijo, también imputado, obtuvo licencia para construir en suelo no urbanizable. Ambos salieron en libertad bajo fianza de 18.000 euros.