Actualidad

Silván logra un compromiso de mejora en las prestaciones de Picos de Europa

Silván logra un compromiso de mejora en las prestaciones de Picos de Europa
Silván logra un compromiso de mejora en las prestaciones de Picos de Europalarazon

Oviedo- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha trasladado a los consejeros de Asturias y Cantabria la necesidad de impulsar mejoras en la Reserva de Biosfera de Picos de Europa para ofrecer un mejor servicio a los miles de visitantes que cada año acceden a este paraje natural.

Por ello, ha defendido arreglar la señalización en la entrada a la Reserva y la adecuación para uso de aparcamiento municipal en Pío de Sajambre, en el término municipal de Oseja de Sajambre. Mediante esta iniciativa, desde la Junta se preyentde mejorar las condiciones de vida de los residentes en la zona, facilitar la accesibilidad e incrementar el desarrollo económico.

La adecuación del aparcamiento municipal supondría una inversión de 421.000 euros, mientras que respecto a la señalización, declaró que hay que hacer lo posibles para llegar a un acuerdo con el Ministerio para abordar una primera fase de señalización en las entradas a la Reserva por carreteras. Para ello, el criterio a seguir consistiría en colocar la señalización en el entorno, en las entradas de los núcleos de población. Así, se colocarían en Pandevatre, Panderruedas y Pontón-Oseja de Sajambre en la provincia de León.

Respecto a la Reserva de la Biosfera, Antonio Silván ha trasladado la posibilidad de adherirse al proyecto Sudoe Bio Reserves con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en materia de protección y conservación medioambiental, promoción y protección del paisaje.

En el transcurso de la reunión, Silván trasladó la buena disposición del ministro de Agricutura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con la nueva gestión del Parque Picos de Europa. En este sentido, destacó la «sensibilidad» del nuevo Gobierno al transferir a las comunidades autónomas los 5,5 millones de euros que quedaban pendientes de pago por el anterior Gobierno. Además, Arias Cañete se comprometió a la agilización al máximo de los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. En el caso de esta último, comenzará de forma inminente con una inversión de 6,7 millones de euros.