Impuestos

La posible subida del IVA de Rajoy una china en el zapato del PP andaluz

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La más que posible subida del IVA por parte del Gobierno central en 2013 no es sólo una gran china en el zapato de Rajoy. También en la de los líderes autonómicos, incluido Javier Arenas. Ayer se sucedieron las reacciones en contra de esta medida, que perfila el Ejecutivo central para cumplir el objetivo de déficit del 3 por ciento el año que viene, aunque sacrificando una de las promesas electorales estrella: la de no aumentar la presión fiscal.
El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, asegura que con esta decisión –al IVA se suma también la de los impuestos especiales como alcohol o tabaco– el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a hacer «justo lo contrario de lo que decía» y «se ha comido sus palabras» en relación a este asunto, en alusión al rechazo que manifestó el PP hacia el incremento de dicha tasa que aprobó el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo señala en una entrada publicada ayer en su blog personal en Internet, titulada «Otra mentira con el IVA» y recogida por Europa Press, en la que Vázquez enumera los «incumplimientos» que ha acumulado el Gobierno desde su toma de posesión, y que le llevan a concluir que los candidatos del PP se presentaron a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre «disfrazados con el manto del engaño».
En la misma línea, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que estas medidas abocarán a alrededor de 1,5 millones de andaluces, que «ya tienen dificultades para alimentar diariamente a sus familias», a la «extrema pobreza», y, además, aumentarán la recesión económica.