Italia

La batalla de las indemnizaciones

La batalla de las indemnizaciones
La batalla de las indemnizacioneslarazon

ROMA- Los 3.200 pasajeros del «Costa Concordia» recibirán 11.000 euros de la naviera Costa Cruceros como compensación por el accidente que sufrió el barco hace dos semanas frente a la isla del Giglio, en Italia. Recibirán además otro pago de 3.000 euros para cubrir el coste del billete del crucero y los gastos derivados del naufragio.
La indemnización será reconocida a todos los viajeros, incluso a los niños. A cambio de aceptar este dinero, los pasajeros deberán firmar un documento en el que se comprometen a no demandar a la compañía por lo ocurrido. A este acuerdo llegaron ayer los representantes de Costa Cruceros con varias asociaciones de consumidores italianas en una mesa de conciliación convocada por la patronal de la industria del turismo.

Según este organismo, la cifra de las indemnizaciones es superior a la que marcan los convenios internacionales y las leyes italianas. Además, la patronal destacó que la naviera no restará de su indemnización las posibles cantidades que los viajeros perciban de sus seguros. Las personas que resultaron heridas por el hundimiento en el «Costa Concordia» y los familiares de los fallecidos (de momento han sido encontrados 16 cadáveres; aún quedan 22 desaparecidos) recibirán una compensación especial. El dinero que les pagará la naviera variará en cada caso en función de los daños sufridos.

Para gestionar el pago de las indemnizaciones, que se harán efectivas como muy tarde una semana después de su aceptación, Costa Cruceros ha puesto a disposición un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que pueden encontrarse en su página web. Además, se ha comprometido a devolver el dinero de los billetes de cruceros reservados antes de que se produjese el incidente cuyo inicio no sea posterior al 7 de febrero. Según lo prometido por la naviera, un matrimonio que fuese en el «Costa Concordia» con sus dos hijos recibirá 44.000 euros más los gastos derivados del viaje. Es posible que también recuperen algunas de las pertenencias que dejaron en el buque, pues la compañía asegura que devolverá todos los bienes presentes en las cajas fuertes de los camarotes. Sólo se podrá acceder a las cabinas si la operación de recuperación del buque tiene éxito y puede remolcarse de una sola pieza a un astillero. No todas las asociaciones de consumidores de Italia aceptan el acuerdo. La organización Codacons asegura que se puede lograr mucho más dinero de la naviera y pide a los viajeros que no acepten los 11.000 euros. Asegura que planteará una acción legal colectiva en Estados Unidos por la que podrá lograr hasta 125.000 euros de compensación por persona. Esta cantidad podría multiplicarse por dos o tres veces en casos específicos y llegar hasta el millón de euros para aquellas personas que han sufrido daños más graves.

 

Un peligro para el entorno natural
Además de los dramas humanos que ha causado el hundimiento del «Costa Concordia», la amenaza de la catástrofe medioambiental pende sobre los fondos marinos del entorno de la isla de Giglio. La empresa holandesa Smit, responsable de la extracción del combustible del barco, tiene como objetivo realizar esta tarea lo más rápido posible para evitar que las mareas puedan hundir la nave y causar un desastre medioambiental. De momento, se ha podido evitar.