Londres

Oxford hunde a Cambridge en su legendaria regata anual

Los nueve estudiantes seleccionados por la universidad británica de Oxford para batirse con Cambridge lograron hoy una contundente victoria en la edición número 157 de la legendaria regata anual que enfrenta a ambas universidades en el río Támesis a su paso por el oeste de Londres.

Oxford dio la vuelta a las previsiones de las casas de apuestas, que situaban a los "light blue"de Cambridge como favoritos para revalidar el título que lograron el año pasado, y su embarcación cruzó la meta frente al puente de Chiswick 12 segundos por delante de sus rivales.

Con esta victoria, la número 76 para Oxford en la regata, los "dark blue"recortan la ventaja que Cambridge todavía mantiene en el marcador histórico de la competición, al haber ganado en 80 ocasiones.

Los ganadores recorrieron los 6,4 kilómetros del recorrido en un tiempo de 17 minutos y 32 segundos, más de un minuto por encima del récord que estableció Cambridge en 1998 (16 minutos y 19 segundos).

Oxford dominó la prueba desde el primer momento y, al paso por el puente de Hammersmith, casi en la mitad del recorrido, su embarcación sobrepasaba ya claramente a la de los "light blue".

Pese al visible esfuerzo de la escuadra que partía como favorita en el último tramo de la carrera, los chicos de Oxford no perdieron la concentración pese a verse ganadores, y la distancia entre ambos equipos no hizo más que aumentar hasta la línea de meta.

"Nunca pensé que pudiéramos adelantarnos desde tan pronto. Alcanzamos un ritmo magnífico y tratamos de mantenerlo. Al final volábamos", afirmó Moritz Hafner, uno de los remeros de Oxford, a la cadena británica BBC. La universidad de Oxford se confirma así como el claro dominador de la prueba en el siglo XXI, al haber ganado 8 de las 12 carreras disputadas desde el año 2000.

Los "light blue", por su parte, entrenados por el campeón olímpico de remo británico en Sydney Steve Trapmore, vuelven a perder la oportunidad de ganar dos regatas consecutivas, un hito que lograron por última vez en 1999.

Una mujer al timón
Este año la timonel del equipo de Cambridge fue una mujer, la británica Zoë De Toledo, que con sus escasos 50 kilos de peso guió a sus ocho compañeros, todo ellos alrededor de los 1,90 metros de altura y entre los 80 y 90 kilos de peso.

La primera mujer que compitió en la regata universitaria fue la también británica Sue Brown, que en 1981 guió la embarcación de Oxford, aunque todavía nunca una fémina ha remado en uno de los equipos.

El reto fluvial entre dos de las universidades más prestigiosas del Reino Unido es un verdadero evento social en la capital británica, que este año ha reunido según los organizadores a más de 250.000 personas a las orillas del Támesis.

Desde primera hora de la tarde los puentes sobre el río al oeste de Londres lucían repletos de espectadores, y a lo largo del recorrido miles de personas disfrutaban del primer sábado de primavera que, en esta ocasión, ha quedado deslucido por una meteorología algo desapacible.