Burriana

Por cada bar multado un camarero despedido

La polémica suscitada por la norma antitabaco aprobada por el Gobierno está alcanzando serias dimensiones. Una plataforma formada por siete restaurantes de la Comunidad Valenciana ha advertido de que a principios del próximo mes, cuando la situación ya será insostenible, despedirán a un empleado cada uno de ellos.

Diferentes bares de Chiva despedirán a alguno de sus empleados si persisten las pérdidas
Diferentes bares de Chiva despedirán a alguno de sus empleados si persisten las pérdidaslarazon

Tal y como explicó ayer a este periódico el portavoz de la plataforma, Rodrigo Arroyo, que regenta en la ciudad de Valencia el restaurante que lleva su nombre, se están sumando más locales a esta iniciativa. «Los empleados ya saben que uno de ellos se tendrá que ir, aunque todavía no saben quién», explicaba ayer, cuando criticaba además que el Ejecutivo haya aprobado esta Ley precisamente en estos momentos de crisis.

Reunión de «rebeldes»

La plataforma, formada, de momento, por el restaurante Rodrigo y seis locales de la localidad valenciana de Chiva, mantuvo un encuentro el pasado lunes en este municipio. Los otros bares que ya han anunciado que no cumplirán la ley se encuentran en las localidades de Burriana, Paterna y Chirivella y Castellón.

En dicha reunión se aprobó una serie de medidas de presión, entre las cuales se encuentran, aparte de los despidos, una recogida de firmas para devolver la norma al Congreso (por el momento ya se han conseguido mil rúbricas), o incluso una huelga de hambre de los propietarios.

Además, Arroyo señaló que tanto él como el resto de los restaurantes insumisos van a seguir permitiendo fumar en sus locales. «Me han amenazado con que pasará todos los días la Policía para vigilar si se fuma en el establecimiento, pero a mí me da igual», señaló, y aseguró que no le importa que le impongan una multa diaria de 6.000 euros, porque no la piensa pagar.

Arroyo se mostró indignado porque hace tres años se gastó 35.000 euros en habilitar una zona de fumadores en su restaurante y señaló que no piensa gastarse «ni un euro» en comprar estufas para que la gente pueda fumar fuera.

Este hostelero empezó a aplicar la Ley el día 2 de enero. Alertado por la bajada en las ventas (llegó al 60 por ciento durante los primeros días), decidió colgar el día 5 el cartel de «Aquí se permite fumar». Desde ese momento todo ha vuelto a la normalidad, o incluso se ha mejorado, puesto que ahora acuden a su restaurante clientes que no pueden fumar en los demás locales.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, explicó ayer que van a mantener esta misma semana una reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para abordar la agilización en los trámites a realizar por los bares y restaurantes para poder tener terraza, así como la ampliación de estos permisos.

«A partir de ahora todos los locales querrán tener terraza durante todo el año», señaló Gelabert, quien explicó que hay que establecer una normativa en cuanto a la imagen de las mismas, ya que si en una calle hay cinco terrazas, todas deberán tener una imagen homogénea.