Sevilla

El alcalde de Almensilla rechaza dimitir pese a la presión de IU

El alcalde de Almensilla rechaza dimitir pese a la presión de IU
El alcalde de Almensilla rechaza dimitir pese a la presión de IUlarazon

SEVILLA- Un plazo simbólico de diez días. Ése fue el tiempo que otorgó el comité local de IU en Almensilla al alcalde, José Carlos López, para que dimitiera de su cargo y dejara el acta de concejal. En similar situación se encuentran, al menos, otros dos ediles independientes. El regidor, pasado el plazo, rehúsa dejar el cargo y los otros concejales le arropan. Queda todo en manos del comité provincial de la coalición de izquierdas, según fuentes municipales y del partido.

Izquierda Unida argumenta que el alcalde de Almensilla se ha alejado en apenas siete meses de Gobierno del programa electoral, según indicó el coordinador local Ignacio Boza. Desde el Ayuntamiento, explicaron a LA RAZÓN de Sevilla que, con la deuda que se han encontrado en las cuentas, se han centrado en «salvar el barco».

Los propios afectados por la petición de IU consideran que los motivos que se argumentan para forzar sus dimisiones resultan «irrisorios» y «vacíos de contenido». «Ni he robado, ni he recalificado ninguna parcela, ni he hecho nada ilegal. Sólo trabajar muchas horas, sin sueldo –recuerda– por Almensilla», indicó López, que espera que en el comité provincial de Izquierda Unida se reconduzca la petición. En cualquier caso, IU le ha abierto un expediente a López por desobedecer el mandato del comité local. Tras la resolución en «un proceso tranquilo» –según ambas partes– y «cuando se escuchen todas las alegaciones», el asunto pasará a la comisión de garantías.

«Nueve personas votaron para que dimitiera y cuatro para que no», explicó el alcalde, subrayando que en los comicios de mayo su lista obtuvo 1.307 votos de «ciudadanos a los que no quiero defraudar». «No me marcho por responsabilidad hacia ellos», confesó. El comité local de IU habla de «disparidad» de opiniones a la hora de gestionar en tiempos de crisis.

José Carlos López logró la Alcaldía de Almensilla, feudo hasta entonces socialista, con seis concejales, por los cuatro que obtuvo el PSOE y los tres del PP. El candidato de la coalición de izquierda, con varios independientes jóvenes en su lista, se quedó a 60 votos de la mayoría absoluta. López, de 49 años, es administrativo y en cuatro ocasiones ha sido elegido como representante sindical, labor que compaginaba con su trabajo diario «pues nunca he querido estar liberado, para estar más cerca de los problemas cotidianos», según indicaba en su presentación electoral. Actualmente, sigue compaginando su trabajo con la Alcaldía.