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El 70% de los españoles prefiere ahorrar

El 70% de los españoles eligiría ahorrar si contase con 300 euros en el bolsillo, frente al 24% que optaría por gastarse la mitad en ese mismo momento. Además, más de un tercio de los españoles, un 31%, asegura que ya opta por las marcas blancas a la hora de hacer la compra y casi un 14% busca las gasolineras en las que se oferta el combustible más barato.

De izqda. a dcha., Ana de Miguel, Juan Mora y Leopoldo Abadía, durante la presentación de Iluba, un nuevo portal destinado al ahorro del consumidor
De izqda. a dcha., Ana de Miguel, Juan Mora y Leopoldo Abadía, durante la presentación de Iluba, un nuevo portal destinado al ahorro del consumidorlarazon

Es decir, la crisis cambia los hábitos en torno al ahorro y explica que un 28% haya dejado de contratar un seguro de vida o que el 20% haya dejado de ir al dentista frecuentemente. Así lo desvela el estudio «¿Cómo ahorran los españoles?», que fue presentado ayer por Iluba, un nuevo portal de internet para el ahorro en gastos cotidianos.

Según el estudio, internet es el principal motor de búsqueda de ofertas por parte de los ciudadanos, dado que un 82% recurre a la red para buscar descuentos, entre los que priorizan los relacionados con el ocio y los viajes (29%), la ropa fuera de temporada de distintas marcas (21%) y los productos de electrónica (20%).

Asimismo, el estudio desvela que un 32% de los encuestados demanda ofertas en las facturas mensuales de sus gastos, como el teléfono, el agua y la luz. De hecho, según Juan Mora, director de Desarrollo de Negocio de Iluba, «al preguntar al usuario qué ofertas le interesarían de verdad, nos encontramos con que lo que de verdad le apetece tener son descuentos en gasolina, en el carro de la compra de cada día o en esas facturas que llegan a fin de mes».

Juan Mora presentó así Iluba, una nueva plataforma accesible desde el ordenador, el móvil o cualquier dispositivo de acceso a internet, que permitirá a los usuarios unos descuentos de hasta 200 euros al mes. Porque según advirtió Juan Mora en la presentación: «Iluba está aquí para responder a esas necesidades», y nace, además, con una vocación internacional, pues no sólo prevé contar con la sede española, sino que pretende afianzarse en mercados como el de Brasil o Rusia.

Marcas que respaldan «Iluba»
La plataforma ha cerrado acuerdos con gasolineras Shell, Telepizza, NH Hoteles, Viajes Iberia, Air Europa, BMW, Pepe Car, Sun Planet, Game o la Asociación española de balnearios urbanos. En palabras de la directora de Márketing de Iluba, Ana de Miguel, «la presencia de estas marcas ha sido clave para que, en los dos meses que llevamos en vivo, ya hayamos conseguido más de 700.000 usuarios registrados». No obstante, el portal permite compras puntuales, sin necesidad de registrarse.

La presentación contó además con Leopoldo Abadía, el autor de «La crisis Ninja», que aseguró que Iluba «se corresponde con sus ideas» sobre el ahorro, sobre la necesidad de que «gastemos con cabeza» y fijemos «prioridades». Apostó así por «el euro de goma», porque, según advirtió, «hay que estirarlo más», a la par que nos acostumbramos a «gastar de otro modo».