Pakistán

ANÁLISIS: Es Al Qaeda más fuerte por Óscar P Ventura

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué consecuencias ha tenido para la seguridad internacional descabezar a Al Qaeda?
–La eliminación de Bin Laden no ha significado el fin de la amenaza del yihadismo a nivel mundial. El núcleo central sí se encuentra muy mermado de capacidades operativas, pero sus facciones regionales siguen representando un peligro real en lugares como Yemen, Pakistán, Somalia o el Sahel. Quizá en un nivel inferior de peligro inherente no hay tampoco que olvidar que células independientes y «lobos solitarios» plantean un desafío a tener en cuenta.

- ¿Qué poder ha heredado su sucesor?
–En principio se apuntó a Saif Al Adel, jefe de la facción egipcia de la red terrorista, para suceder a Bin Laden. Finalmente el entonces «número dos» de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, fue nombrado sucesor, gracias al respaldado del consejo de la Shura. Se zanjaron así las especulaciones sobre las posibles guerras internas por el liderazgo.

- ¿Cuál es el estado actual de la red terrorista?
–La desaparición de Bin Laden supuso un duro golpe para la moral del yihadismo global, si bien el carácter descentralizado de las franquicias de Al Qaeda y la supervivencia de su núcleo central le han permitido seguir subsistiendo con fuerza relativa en los distintos puntos calientes del mapa global.

Óscar P. Ventura
Experto en terrorismo yihadista