Asturias

Ruiz Medrano anima a denunciar a los pirómanos y pide extrema precaución

Llama a la responsabilidad de la sociedad para combatir la «lacra» de los incendios

Ramiro Ruiz Medrano escucha las explicaciones de un miembro de la BRIF de Lubia en su visita a esta brigada contra incendios
Ramiro Ruiz Medrano escucha las explicaciones de un miembro de la BRIF de Lubia en su visita a esta brigada contra incendioslarazon

Soria- Para los próximos días se espera un nuevo aumento de las temperaturas en Castilla y León. Por este motivo, y ante el grave riesgo de que se produzcan nuevos incendios, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León invita a los ciudadanos a que denuncien a los pirómanos y avisen ante cualquier actitud delicitiva que presencien. «Hay que tener cuidado con los descuidos y pedir la colaboración para detener a los desaprensivos que provocan incendios intencionados», señala Ramiro Ruiz Medrano, tras insistir en la necesidad de que la sociedad española se conciencie y se responsabilice para poder luchar contra la «lacra» de los incendios y el daño medioambiental y económico que conllevan.

El delegado del Gobierno se expresó así duranta la visita que realizó ayer a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) ubicada en la localidad soriana de Lubia, que cumple seis años de lucha contra las llamas. Una brigada que ha intervenido en 16 siniestros en lo que va de año, nueve de ellos en la provincia y siete en otros puntos como Valencia, donde colaboraron en la extinción del incendio de Andilla, o en Camino Morisco (Cáceres). Además, destacó que esta brigada cuenta con medios de última generación como las cámaras térmicas de la Junta para detectar incendios, y la puso puso como ejemplo de trabajo. Algo que, garantizó que trasladará al Ministerio de Medio Ambiente la eficacia con la que trabaja este equipo con el fin de mantener el servicio en verano y el resto de año para que realicen actuaciones en materia de prevención. Ruiz Medrano manifestó asimismo la voluntad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de apoyar a las comunidades autónomas en las tareas de lucha contra los incendios forestales. Al respecto, indicó que el único cambio que se ha producido este año es que la campaña ha empezado en Soria y en Asturias más tarde con el fin de que también perdure más tiempo, hasta el 31 de octubre, y así poder cubrir la contingencia de posibles incendios a finales de octubre, sobre todo teniendo en cuenta el precedente del pasado año.

En lo que llevamos de año, las tres BRIFs que se encuentran en Castilla y León, la soriana de Lubia, Tabuyo, en León, y Puerto del Pico, en Ávila, han realizado ya 11 actuaciones, el año que más de los últimos siete.

 

Eficacia frente a las llamas
Sesenta profesionales cualificados conforman esta brigada. Entre ellos, además de los pilotos y mecánicos, un jefe, un preparador físico, 45 especialistas, dos técnicos de base y dos cocineros. Usan dos helicópteros biturbina de doce plazas, maquinaria auxiliar ligera y nueve todoterrenos.