Bankia

La Audiencia exige informes exhaustivos sobre la gestión de Caja Castilla-La Mancha

El juez Ruz pide a la CNMV datos sobre la compraventa de la inmobiliaria Colonial

La Audiencia exige informes exhaustivos sobre la gestión de Caja Castilla-La Mancha
La Audiencia exige informes exhaustivos sobre la gestión de Caja Castilla-La Manchalarazon

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, quiere conocer todos los pormenores que rodearon la gestión del anterior consejo de Caja Castilla La Mancha (CCM). Para ello, ha reclamado una serie de documentación tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como a los actuales consejeros. Estas diligencias se enmarcan en la denuncia presentada por el abogado Ignacio Gordillo, del despacho Martínez-Echevarría, en representación de seis consejeros del PP en la Asamblea de CCM, contra el ex presidente de la misma, Juan Pedro Hernández Moltó,
En el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado reclama que se le facilite la información concerniente a la compraventa de las acciones de la inmobiliaria Colonial, «en las que pudiera haber intervenido la citada entidad financiera y la sociedad Global Cartera de Valores, S.A.».
Junto a ello, los actuales administradores de la caja deberán remitir al juzgado copia certificada de distinta documentación de actos realizados por CCM en los años 2007 y 2008. Así, el magistrado reclama el acuerdo o actas del Comité Superior de Riesgos por el que se aprobaron, en julio y diciembre de 2008, «las operaciones de crédito a Zent Inversiones S.L. por importe de 65 millones de euros», respectivamente.

Cancelación millonaria
Otra de las diligencias acordadas se refiere a la auditoría interna sobre la dación en pago realizada el 14 de marzo de 2008, por la que se cancelaron algo más de 20,6 millones «del importe total adeudado por las sociedades Zent Inversiones, Grupo Portival y Producciones Agrícola Nature».
Además, el magistrado quiere saber la situación en la que se encuentran las acciones de CR Aeropuertos, recibidas en la dación de pago anterior. En la documentación que deben remitir al juzgado hay que hacer constar si se han vendido esas acciones, y, en su caso, el precio obtenido, o si por el contrario «permanecen en poder de CCM o de CCM Corporación, y en cuánto se estima su valor».
En relación con la compra de acciones de la inmobiliaria Colonial, el consejo de la caja tendrá que remitir al juez los acuerdos del comité ejecutivo, «y de cualquier otro órgano» autorizando, en octubre de 2007, «el aval de una serie de pagarés librados por diez personas físicas y jurídicas por importe de 61,5 millones de euros» para la compra de esas acciones, «que se pignoraron en garantía de la operación».
También, sobre esa misma operación, deben aportar los análisis de riesgos, informes o propuestas elaborados por los distintos departamentos de CCM para la toma de dicho acuerdo. Además, se reclama esa información con relación «a la reinstrumentación de las operaciones, una vez fue desatendido el pago de los pagarés y ejecutados los avales», y la situación actual, el «importe de la deuda y pérdidas por cada una de las operaciones».