Barcelona

La dirección del Liceo quiere negociar con los trabajadores para encontrar acuerdos

La dirección del Liceo afirma que en los próximos días tiene como objetivo negociar con los representantes de los trabajadores para "encontrar acuerdos que tengan el alcance suficiente para adecuar el Teatro a la nueva realidad económica", según informa en un comunicado.

Sin precisar el número de personas afectadas, la dirección señala que esta mañana ha presentado ante la autoridad laboral una solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos para los períodos del 20 de marzo al 19 de abril, con diferentes días de afectación para cada colectivo, y del 5 de junio al 8 de julio de 2012, para todos los colectivos.

En el documento, la Fundación del Gran Teatro del Liceo asegura que en el período de consultas con los representantes legales que se abrirá en los próximos 15 días "continuará efectuando todos los esfuerzos necesarios para encontrar los mecanismos que lleven a fortalecer la viabilidad presente y futura del teatro".

Su objetivo, agrega, es negociar con los trabajadores para adecuar el teatro a la nueva realidad económica.

Esta adecuación implica "mantener los criterios de calidad artística actual, así como la necesidad de adaptar nuestro marco laboral, con medidas estructurales que incluyan una mayor flexibilidad para asegurar la estabilidad de los puestos de trabajo, la adaptación de los recursos a la actividad, el incremento de la productividad y la coherencia salarial".

Sostiene la dirección que desde el 1 de febrero "se han dedicado ya muchas horas para encontrar acuerdos"y que "hasta ahora no se han podido conseguir".

El comunicado, sin embargo, expresa la confianza en que "si se tratan las cuestiones de fondo, además de las coyunturales, el Teatro y el conjunto de los trabajadores saldrán reforzados para hacer frente a las inestabilidades del entorno económico en el que nos encontramos".

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que el ERE afecta a unos 365 trabajadores, alrededor del 90 por ciento de la plantilla, y han quedado fuera de su aplicación miembros de la dirección ejecutiva y personal administrativo que se encargará de atender los servicios mínimos del coliseo operístico mientras esté cerrado al público.