España

Un apoyo responsable

La Razón
La RazónLa Razón

El Presidente del Gobierno pedirá hoy en un Pleno extraordinario en el Congreso a los grupos parlamentarios la autorización para que nuestras Fuerzas Armadas participen en una intervención militar internacional en Libia. Aunque es muy difícil medir los tiempos en este conflicto, ha trascendido que la intención de Rodríguez Zapatero es pedir una autorización de un mes prorrogable para contribuir a la zona de exclusión aérea y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Gadafi. En su intervención abundará en el principal argumento que ya expuso el pasado 18 de marzo para avalar esta acción militar: que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU precisa que su objetivo pasa por conseguir una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles de los ataques de Gadafi.

Por fin Rodríguez Zapatero ha dejado atrás discursos demagógicos y marcadamente electoralistas preñados de buenas palabras aplicadas a situaciones sacadas de contexto que abrazó con tanto entusiasmo. Es un acierto este giro y Zapatero está solventando el conflicto con responsabilidad ante España y ante la comunidad internacional. Es ni más ni menos que lo que tiene que hacer un presidente de Gobierno en estos momentos, lo contrario hubiera sido una anomalía que nos hubiera dejado en una delicada posición frente a nuestros aliados, un lujo que este Ejecutivo no se puede permitir. Eso sí, Zapatero tendrá que explicar hoy muy bien a la opinión pública cómo se han desarrollado las primeras jornadas de la ofensiva contra Gadafi –en las que España ha participado activamente sin consecuencias para nuestras Fuerzas Armadas dignas de mención– y la estrategia a seguir en el futuro. Los españoles merecen saber el alcance de esta operación, cuántos efectivos de nuestros Ejércitos participarán en la misión y durante cuanto tiempo.

El Partido Popular ya ha adelantado que apoyará la intervención en Libia, puesto que de lo que se trata es de reestablecer los derechos y las libertades del pueblo libio tanto tiempo secuestrados por Gadafi. En vez de intentar sacar algún rédito electoral o intentar ganarse a la opinión pública con un discurso populista y falsamente «buenista», los populares, responsables y coherentes, no van a dejar solo al Ejecutivo; no lo han hecho nunca, puesto que siempre han apoyado todas las propuestas que ha hecho el PSOE sobre el envío de tropas al extranjero. Pero no será una compañía complaciente y acrítica. Como ya ha adelantado Mariano Rajoy, va a inquirir a Rodríguez Zapatero cuál es el objetivo último de la operación, los plazos y otros aspectos que no son menores en este escenario bélico.

Es de suponer que Zapatero sacará adelante esta autorización con una holgada mayoría, salvo contadas excepciones de partidos de izquierdas con una presencia residual y un discurso trasnochado. Lo que sigue es que el Gobierno sea consecuente con lo que se autorice y no entienda que ha recibido un cheque en blanco si el escenario bélico cambiase drásticamente.