Cataluña

Los mercados de Barcelona adoptan el pago con tecnología «contactless»

Los mercados de Barcelona adoptan el pago con tecnología «contactless»
Los mercados de Barcelona adoptan el pago con tecnología «contactless»larazon

BARCELONA- Los mercados municipales barceloneses de Santa Caterina, Concepció y Llibertat han sido pioneros en incorporar el sistema de pago sin contacto o «contactless» a través de tarjetas o dispositivos móviles, que ayer presentaron el concejal Raimon Blasi y Miguel Ángel Pla, delegado de CaixaBank.

En unas 60 paradas adheridas, el cliente sólo tiene que acercar el «chip» de su tarjeta a los terminales o lectores adaptados para efectuar el pago, aunque en el caso de las transacciones superiores a 20 euros también deberá teclear el PIN para validar la operación. Además y con el fin de potenciar este sistema de pago, se irán poniendo en marcha sucesivas promociones, como la de este mes de julio, que premiará diariamente a 15 clientes con 10 euros extra en la misma parada donde ha realizado la compra.

Este iniciativa, que se enmarca en el proyecto «Tap and Go» impulsado desde el Ayuntamiento con el fin de recoger y coordinar las diferentes iniciativas privadas para potenciar la instalación de los últimos sistemas tecnológicos basados en «contactless», está siendo desarrollada por la Caixa. La entidad bancaria ya ha puesto en funcionamiento 16.000 terminales de pago en la tiendas (TPV) con esta tecnología y 750.000 tarjetas activas y espera despedir el año con un total de 17.000 TPV y un millón de tarjetas. En cualquier caso, sus oficinas en Barcelona ya cuentan con cerca de 550 cajeros que operan con «contactless». En un futuro próximo, también se podrán gestionar pagos con teléfonos móviles NFC (Near Field communications)

El objetivo es implementar este sistema, que es compatible con otras tarjetas o dispositivos de pago sin contacto emitidos por otras entidades, tanto nacionales como internacionales, en todos aquellos equipamientos municipales donde puedas ser útil, puesto que es especialmente cómoda para los micropagos.