Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León sube al escenario casi una veintena de estrenos

Ciudad Rodrigo se convierte en «el mejor escaparate cultural» del 21 al 25 de agosto

La Feria de Teatro de Castilla y León sube al escenario casi una veintena de estrenos
La Feria de Teatro de Castilla y León sube al escenario casi una veintena de estrenoslarazon

Valladolid- Un total de diecinueve estrenos, uno de ellos absoluto, acogerá la XV edición del Festival de Teatro de Castilla y León, que un año más se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Del 21 al 25 de agosto, un total de 31 compañías de cinco países -España, Portugal, Brasil, Italia y Francia-, acercarán los mejores espectáculos a los miles de personas que se quieran acercar a la capital mirobrigense.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación del certamen, destacó que la Feria se ha mostrado como un «instrumento de gran utilidad para promocionar las artes escénicas de de nuestra Comunidad y para poner en valor el trabajo de los agentes culturales ligados a este campo».

Compromiso de la Junta
Asimismo, resaltó que el proyecto es el «exponente del compromiso de la Junta por apoyar la promoción, difusión, formación, intercambio, fomento del empleo y dinamización del mercado en torno al mundo del teatro».
Alicia García indicó que el certamen «siempre ha apostado por ser un espacio privilegiado para la exhibición de espectáculos, un punto de encuentro profesional, un espacio para la formación y para la información sobre el estado de las artes escénicas». La consejera informó de que de los 31 espectáculos seleccionados, de las 589 propuestas que se presentaron, hay once para público infantil y familiar, y 20 para jóvenes y adultos. Todo ello distribuido en 24 iniciativas de sala y siete de calle.
Por último, explicó que la Feria cuenta con un amplio apartado de actividades complementarias, entre exposiciones, talleres, cursos de formación y música, y la de esta edición estará marcada por el «merecido» homenaje y recuerdo a la que fue directora del certamen, Rosa María García Cano. Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, indicó que cada año han visitado el festival de media 30.000 personas, que es la cifra que «esperamos también para este año». Además, afirmó que la capital mirobrigense se volverá a convertir en el «mejor escaparate nacional de las artes escénicas».
En la presentación, también participó el nuevo director del certamen, Manuel González, quien destacó que la muestra se caracteriza por ser «muy novedosa, actual, vital y atractiva».


«Divierteatro», para formar a los niños
El programa «Divierteatro» vuelve a ser una de las actividades más singulares y llamativas de la Feria de Teatro de Castilla y León. Alrededor de cien niños y jóvenes ocupan las plazas de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y desarrollan actividades lúdicas y formativas que tienen el teatro como tema referente. Este año estará dedicado al ilusionismo y la magia, y al papel que ésta ocupa en el marco de las Artes Escénicas.