Murcia

El PP acusa a los socialistas de dejar los ayuntamientos en la «ruina absoluta»

El pasado 22 de mayo el Partido Popular de la Región de Murcia tiñó de azul todo el mapa político de la Comunidad al alzarse con la victoria en 40 de los 45 municipios murcianos. Esta amplia diferencia provoca que casi todo el peso, en lo que a la gobernación se refiere, recaiga sobre los hombros de los populares. Sin embargo, la situación está resultando especialmente delicada en muchos casos, debido la herencia que el PP está recibiendo de los anteriores gobiernos socialistas, especialmente dentro de la materia económica.

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, considera a Zapatero el presidente más «antimunicipalista» de toda la democracia
El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, considera a Zapatero el presidente más «antimunicipalista» de toda la democracialarazon

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, declaró a LA RAZÓN que los ayuntamientos «están todos mal» porque el todavía presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, no cumplió su promesa contraída durante su debate de investidura en el que se comprometió a «reformar la Ley de Financiación Local». Es más, Sánchez denunció que durante el Gobierno Zapatero «los ayuntamientos están asfixiados» porque todos los años se les ha bajado las subvenciones «cuando en tiempos de crisis se requiere más liquidez». Por esto, desde el PP se califica a Zapatero como el presidente más «antimunicipalista» de la democracia por llevar a los consistorios a una situación sin actividad económica ni ingresos. Aún así, Sánchez explicó que si al gobierno de Zapatero en Madrid se le suma el de los socialistas en los ayuntamientos el resultado es «la ruina más absoluta». En opinión del vicesecretario de Organización popular, «todos los ayuntamientos más endeudados tienen el denominador común de haber estado gobernados por el PSOE». Por tanto, desde el ámbito de los populares se tiene la certeza de que la coincidencia tanto en el Gobierno de España como en numerosos ayuntamientos de la Región del PSOE ha provocado que la viabilidad de los consistorios se haya visto claramente menoscabada.

Por esto, Sánchez aclaró a este diario que la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad se puso en contacto (por medio de la Federación de Municipios) durante el pasado mes de junio con todos los ayuntamientos de la Región para «asesorarles y orientales».

Asimismo, el Gobierno regional se encuentra inmerso en la actualidad en la elaboración de un informe sobre el estado de los diferentes consistorios con el objetivo de lograr una «radiografía» de la situación real por la que atraviesan los ayuntamientos. La meta temporal que se ha puesto el Ejecutivo autonómico es tener completado el trabajo para los primeros días del mes de septiembre.

No obstante, Sánchez alertó de que en el transcurso de la evaluación que está llevando a cabo la Comunidad «todavía siguen apareciendo en los cajones facturas sin pagar». De esta manera, el hecho de que el estado de los ayuntamientos se encuentre al borde del colapso es toda una realidad que, para Sánchez, se agrava si al frente del consistorio se encuentra un equipo socialista. Para erradicar la situación de precariedad en la que están instalados los ayuntamientos, desde el PP se propone como receta «gobernar con austeridad y rigor, decir la verdad de la situación actual y poner en marcha nuevas políticas para gestionar el dinero de los contribuyentes». A este respecto, el vicesecretario de Organización popular señaló que «para los populares el dinero público es de todos mientras que para los socialistas es de nadie, por lo que lo tratan sin ningún respeto». De esta manera, apeló a que la historia es cíclica y los gobierno socialistas de Murcia y España han demostrado que son unos «muy malos» gestores de lo público y muy dados a derrochar la riqueza que les viene de los mandatos populares.