Vitoria

Un etarra huido desde 1985 Premio de Ensayo Euskadi 2011

El Gobierno vasco retendrá el importe económico del Premio Literario Euskadi 2011 concedido por el jurado de este certamen al miembro de ETA huido desde 1985 Joseba Sarrionandia, en la modalidad de ensayo en euskera, hasta que el escritor, que "no se ha retractado nunca de su militancia"en ETA, "regularice plenamente su situación con la justicia".

Los galardonados de la última edición de estos premios literarios han sido dados a conocer este lunes en Vitoria en una comparecencia en la que han participado los viceconsejeros de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y Cultura, Antonio Rivera. Además de Sarrionandia, han reconocido los trabajos de Karlos Zabala, Iban Barrenetxea e Iñaki Uriarte.

En relación al galardón de Sarrionandia, el Gobierno vasco ha precisado que respeta "la libertad de criterio"del jurado del Premio Euskadi de Literatura que ha decidido concederlo a este escritor, "cuyos méritos literarios no pone en cuestión".

Sin embargo, el Ejecutivo ha indicado que, "en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo", opone "serios reparos"a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en "una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".

Por este motivo, ha decidido aceptar del fallo del jurado, pero anunciado que retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado "regularice plenamente su situación con la justicia".

Sarrionandia (Yurre, 1958) se encuentra oculto desde hace años en Cuba, informaron según fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia "Vasco Press". Sarrionandia se encuentra huido desde el 7 de julio de 1985.

En esa fecha se fugó de la cárcel de Martutene donde cumplía 18 años de cárcel por pertenencia a un comando de ETA.

Sarrionandia, que se licenció en Filología Vasca, formó parte a finales de los años setenta de un comando que inicialmente se denominó "Goio"y más tarde fue reorganizado y rebautizado como "Akelarre". Estas células realizaron el secuestro del industrial José Garavilla, llevado a cabo en Bermeo el 22 de octubre de 1980, y cometieron algunos atentados con explosivos.

A finales de 1980 fue capturado Sarrionandia y condenado a penas que sumaban cuarenta años de cárcel por los delitos de detención ilegal y depósito de armas. La refundición de la condena dejó en 18 años el tiempo de cumplimiento efectivo que le correspondía. Antes de ser trasladado a la cárcel donostiarra de Martutene, estuvo internado en la prisión de Puerto de Santa María.

Joseba Sarrionandia se fugó el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene junto al también miembro de ETA Iñaki Pikabea. Ambos se ocultaron en los bafles del equipo de música del cantante Imanol que, ajeno a los preparativos de la fuga, había dado un concierto para los presos.

En la planificación de la evasión participó Mikel Albisu, crítico de teatro, que acabaría convirtiéndose en el máximo jefe de ETA con el apodo de "Mikel Antza"hasta su detención en octubre de 2004. Durante más de tres meses, los dos fugados y Antza estuvieron ocultos en un piso de la calle Aldakonea de la capital guipuzcoana, antes de lograr pasar a Francia.