México

Una televisión cristiana de Oriente Medio comienza a emitir en español

El canal de televisión libanés Télé Lumière acaba de iniciar la emisión en español de varios de sus programas para acercar la realidad de la minoría cristiana de Oriente Medio a los cristianos que emigraron del Líbano a Latinoamérica.

Una cadena cristiana para los hispanohablantes de Oriente Medio
Una cadena cristiana para los hispanohablantes de Oriente Mediolarazon

La directora de programación de Télé Lumière, María Teresa Kreidy, explicó a Efe que el canal, fundado hace veinte años, ha comenzado a transmitir tres horas en español cada semana, que se ampliarán a partir de septiembre u octubre. Además, "el próximo año contaremos con una producción mayor, con un emisión de diez a quince minutos diarios", agregó Kreidy.

Por el momento, los programas en español se limitan a una misa maronita (cristianos de Oriente) y una ortodoxa, y a espacios sobre la vida de los libaneses y árabes en países de habla hispana, adonde se traslada un equipo de Télé Lumière para hacer entrevistas y retratar los problemas que afrontan.

Actualmente, Télé Lumière dispone de oficinas en EE UU y México y está en contacto con productores españoles para adquirir programas en español. "Aunque el volumen es muy pequeño, es importante que exista esta cadena porque muestra que existen cristianos en esta parte del mundo, que contribuyen con sus vidas y quieren la paz", explica Kreidy.

Aparte de programas en español, la emisora cuenta con espacios en inglés y en portugués y, por supuesto, en árabe, el principal idioma de la cadena. Los responsables de Télé Lumière se animaron a lanzar programas en español y francés por las peticiones de los libaneses cristianos residentes en países anglófonos e hispanohablantes.

"La lengua de la mayoría de los programas es el árabe, pero con subtítulos en inglés y español", destacó Kreidy, quien apuntó que el portugués es también un idioma solicitado por los telespectadores, aunque todavía no cuenta con una programación específica.

Programas para la familia
Kreidy subraya que en su canal no se tratan cuestiones políticas y apunta que los programas "están dirigidos a las familias y abordan problemas sociales o retos a los que se enfrentan los libaneses y el resto de cristianos de Oriente Medio".

En cualquier caso, Kreidy también precisa que "es importante emitir en árabe para que puedan escucharlo y traten de comprenderlo, sobre todo, la tercera generación que no habla la lengua de sus antepasados".

La parrilla de Télé Lumière divulga temas religiosos, sociales, educativos, familiares, culturales así como documentales sobre las congregaciones y los lugares de culto que existen en Oriente Medio, además de ofrecer conciertos y programas infantiles. También emite largometrajes con mensaje mediante los que se intenta "exponer todos los problemas sociales y dar sobre ellos un punto de vista humanitario para ayudar a resolverlos", dice Kreidy.

El canal acoge, además, un informativo sobre los cristianos en el mundo que se centra con especial interés en la presencia de fieles en países árabe como Irak, Jordania o los territorios palestinos.

"No todo son malas noticias, también hay las hay buenas", afirma Kreidy refiriéndose a la situación de los cristianos en Oriente Medio, cuya precariedad ha sido denunciada en varias ocasiones por distintas organizaciones cristianas. "Esta es la tierra de Jesucristo, por ende, santa; y Oriente Medio no es sólo lugar de conflictos y guerra, sino también de paz, reconciliación y encuentro con el prójimo", concluye Kreidy.