Cataluña

La independencia centrará los actos de los colegios insumisos a la Hispanidad

Dos centros abrirán sus puertas pese a que no se pueden impartir clases

EL SECESIONISMO por el que aboga Artur Mas desde la manifestación del 11 de septiembre (en la imagen) será el tema central de las actividades programadas en los dos colegios que han decidido boicotear el Día de la Hispanidad.
EL SECESIONISMO por el que aboga Artur Mas desde la manifestación del 11 de septiembre (en la imagen) será el tema central de las actividades programadas en los dos colegios que han decidido boicotear el Día de la Hispanidad.larazon

BARCELONA- Actividades en torno a la cultura, la historia y la lucha por la independencia. Éstas serán las temáticas por las que han optado los alumnos de los dos centros, La Llauna de Badalona y La Ridolaina de la Cerdanya, que obviarán el Día de la Hispanidad y abrirán sus puertas en una jornada en que no pueden impartir materias curriculares.

La presidenta del Ampa de La Llauna, Montserrat Rectoret, explicó ayer a LA RAZÓN que la iniciativa partió de los propios alumnos, que redactaron a principios de curso un manifiesto, que cuenta con el apoyo del 75 por ciento de sus compañeros, en el que apostaban por el boicot a la Hispanidad porque «no queremos participar en esta celebración». En el texto argumentan que «una inmensa parte de los catalanes nos sentimos maltratados» por el Estado y defienden «el derecho a expresarnos con nuestra propia lengua».

Mañana los alumnos realizarán «debates, charlas y visionarán un documental sobre la drogadicción». Al finalizar la jornada de boicot, varios alumnos de Bachillerato presentarán un trabajo de investigación sobre la independencia catalana.

En la escuela La Ridolaina, la jornada también girará en torno a la cultura e identidad catalana. En este caso, han sido los padres los que han promovido la iniciativa de no festejar el Día de la Hispanidad. El presidente de la asociación de padres, Lluís Plana, explicó que su voluntad es celebrar una jornada «sin ganas de hablar de independencia», y especificó que el 12 de octubre a la mayoría de familias del centro «no nos dice nada. Sabemos que es muy importante históricamente, pero no nos sentimos identificados y creemos que debería ser un día laborable».

El viernes el centro abrirá sus puertas desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, y los padres coordinarán las actividades. Habrán juegos sobre Cataluña, (con casillas y preguntas de cultura general tipo ¿Quién es la patrona de Cataluña?) y talleres en los que se leerán y escucharán «"rondalles"y leyendas catalanas». Los más pequeños visionarán capítulos de la «Història de Catalunya» protagonizada por el dragón Dragui en TV3 y los mayores recibirán la vista de un historiador para tratar episodios de Cataluña. Tampoco estará exenta la fiesta al final de la jornada, con baile para todos.

La directora de La Ridolaina, Elisenda Clot, indicó que si bien el centro quiso excluirse de tomar la iniciativa de la actividad, los profesores que quieran podrán sumarse a título personal al boicot a la Hispanidad.