Ankara

Tranquilidad en las primeras horas de las elecciones presidenciales en Turquía

Los colegios electorales del este de Turquia han abierto sus puertas a las 7.00 horas (5.00 horas en la España peninsular) para la celebración de las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan se presenta como el principal favorito.

Los colegios electorales de la zona occidental de Turquía han abierto a las 8.00 horas (6.00 horas en la España peninsular), incluyendo la capital, Ankara, y la ciudad más poblada del país, Estambul.

Erdogan se prepara para repetir mandato por tercera vez consecutiva una vez concluyan los comicios y que dan a su partido Justicia y Desarrollo (AKP) como máximo favorito, tras despejar --por el momento-- todos los miedos sobre cualquier tipo de intenciones totalitarias tras nueve años en el poder.

La única duda gira en torno al margen por el que logrará la victoria. Erdogan necesita más que una mayoría simple para tener la certeza de que sus planes de promulgar una nueva Constitución que sustituya a la que hay en vigor (que data de 1982) salgan adelante.

A pesar de que las intenciones democráticas de Erdogan no están puestas en duda, desde la oposición se teme que el primer ministro haga válida su promesa de emprender una nueva redacción de la Constitución, lo que podría polarizar la sociedad e impedir la consecución de reformas estructurales que llevan pidiendo desde hace bastante tiempo.