Lugo

Batacazo del BNG que deambula sin rumbo y pierde cinco escaños

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Sigue perdiendo fuelle el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y se confirma el batacazo derivado de su deambular sin rumbo tras las escisiones y las guerras internas que vive el partido en los últimos tiempos. Ni siquiera el lavado de cara al que se ha visto sometido desde los pasados comicios le ha ayudado a mantener, al menos, los diputados conseguidos en 2009. El cambio de bando de Xosé Manuel Beiras a Alternativa ha hecho, además, que muchos fieles busquen otras siglas. Y las urnas han confirmado lo que algunas encuestas avanzaban, que el BNG pierde 5 diputados y miles de fieles.

Esa bandera soberanista que ya muestra sin tapujos el Bloque tampoco ha atraido a nuevos seguidores.

De los 270.712 votos con los que se hicieron en 2009 han pasado a 145.371, el 10,16 por ciento del total. Han perdido unos 125.000 seguidores...

«Sabíamos que concurríamos a estas elecciones en una situación muy delicada», dijo Jorquera tras conocer los resultados y achacó este revés a la «fragmentación» del partido, que parece haber perdido también la identidad.

Sus tres diputados por Pontevedra son su mejor resultado en esta ocasión, seguidos de los dos de La Coruña. Tanto en Orense como en Lugo ha logrado arañar un escaño.