Estados Unidos

Un jurado declara culpable a ex gobernador de Illinois de mentir a funcionarios federales

El jurado federal que lleva el caso contra Rod Blagojevich declaró hoy culpable al ex gobernador de Illinois (EEUU) de mentir al FBI y no alcanzó un veredicto unánime sobre los otros 23 cargos pendientes.

En la lista de cargos contra Blagojevich figuraban los de corrupción, intento de extorsión y chantaje, así como el de intentar vender el escaño que dejó vacante el ex presidente Barack Obama cuando ganó las elecciones en 2008.

El juez federal James Zagel adelantó que planea declarar nulo el procedimiento en los cargos sobre los que no existe decisión, lo que provocará la repetición del juicio y fijó una audiencia para el 26 de agosto con el fin de decidir cómo y cuando se repetirá el mismo.

Blagojevich, por su parte, adelantó que apelará la decisión del jurado, reiteró su inocencia y dijo ser víctima de una campaña de persecución protagonizada por el Gobierno federal.

"No violé ninguna ley. No hice nada malo", dijo el ex gobernador en declaraciones a los medios poco después de que el jurado anunciase su veredicto.

"Con la excepción de un cargo el jurado no pudo probar que haya hecho nada malo", insistió Blagojevich, que podría pasar hasta cinco años en prisión y pagar una multa de hasta 250.000 dólares por mentir al FBI.

El veredicto contra el ex gobernador llega tras 14 días de deliberaciones del jurado.

Los fiscales del caso sostienen que Blagojevich era un gobernador corrupto que obtuvo en más de una ocasión donaciones para su campaña a cambio la concesión de negocios con el estado.

Los abogados defensores sostienen por el contrario que el ex gobernador nunca obtuvo fondos ilícitos.

El cargo del que se le consideró culpable incluye la acusación de que mintió al FBI cuando dijo que no llevaba un seguimiento de las contribuciones electorales y que mantenía una estricta separación entre las campañas políticas y el trabajo del gobierno.