Valencia
El Consell aclara que la libertad de horarios se decide en la Comunitat
La Generalitat asegura que la legislación valenciana ya cuenta con instrumentos para atender al turismo.
Valencia- La Conselleria de Industria quiso ayer poner orden en la sucesión de reuniones e informaciones que se están sucediendo en los últimos días sobre la propuesta realizada por el Ministerio del ramo de que los comercios de veinte Zonas Gran Afluencia Turística de toda España tengan libertad de horarios comerciales.
Fuentes del Departamento de la Generalitat recordaron que, en el caso de que esta medida afectara a la Comunitat -algo bastante probable- los horarios de los comercios se debaten y deciden en el seno del Observatorio del Comercio valenciano, es decir, es una decisión que se tomaría en la propia región, y no desde el Gobierno central.
Además, la Conselleria destacó que la legislación valenciana cuenta ya con instrumentos que capacitan a los comercios de las zonas turísticas, tanto a los grandes como a los pequeños, para hacer frente a la elevada afluencia de personas en determinados momentos del año o de forma continua.
Por ejemplo, los 40 municipios de la Comunitat que están declarados como Zona de Gran Afluencia Turística, tienen libertad de horarios durante los tres meses de verano y quince días en Semana Santa. Además, la ciudad de Valencia cuenta con este mismo privilegio durante los días de celebración del Gran Premio de Fórmula 1.
Independientemente de si se encuentran en una zona turística o no, en la Comunitat Valenciana cualquier establecimiento con menos de 150 metros cuadrados de sala de ventas que no pertenezca a ninguna cadena comercial, tiene libertad total de horarios todos los días del año.
Por otro lado, las pastelerías, hornos, casas de platos preparados, quioscos, gasolineras y floristerías, también cuentan con esta posibilidad. A pesar de todas estas posibilidades, los sectores hotelero y hostelero de la Comunitat, así como las grandes superficies, han mostrado ya su apoyo a la propuesta del Ministerio.
Muy al contrario, el pequeño comercio ha subrayado su fuerte oposición a esta medida, y asegura que dónde hay libertad de horarios no se produce un aumento de ganancias.