Europa

Santiago de Chile

Más de 30000 personas de todo el mundo acuden a la Feria AR&PA

María José Salgueiro anuncia que la próxima edición en 2012 versará sobre la innovación al servicio del patrimonio.

Foto de familia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, con los premiados en AR&PA
Foto de familia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, con los premiados en AR&PAlarazon

Valladolid- Más de treinta mil visitantes, procedentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y del extranjero, y 1.200 profesionales de 250 instituciones. Veintidós países y 250 instituciones presentes, así como trescientos congresistas y una treintena de responsables de proyectos europeos de Investigación, Desarrollo e Innovación aplicados al patrimonio cultural.
Éstos son, grosso modo, algunos de los datos que arroja la VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2010, que ayer cerraba sus puertas al público con enorme satisfacción por la gran acogida del público, y por la calidad de los trabajos, y con ganas de que llegue cuanto antes la próxima edición.
Un certamen, que se celebrará dentro de dos años y del que ya sabemos que versará sobre la innovación al servicio del patrimonio histórico. La consejera de Cultura, Turismo y deporte, María José Salgueiro, lo anunciaba ayer durante la clausura de esta Bienal, y donde destacaba, también, la importante participación de los más pequeños en los distintos talleres de restauración preparados en el programa «AR&PA en Familia» durante los cuatro días que ha durado del certamen.
En concreto, según datos oficiales de la organización más de 6.500 niños y niñas han participado de estos talleres en los que han podido conocer a fondo de la mano de numerosos artesanos los entresijos de esta bella y laboriosa profesión.
Una cifra que para María José Salgueiro es todo un éxito y anima a seguir trabajando en la misma dirección. Y es que para la consejera hay que seguir inculcando a los jóvenes la importancia que tiene nuestro rico y variado patrimonio cultural, sobre todo , a nivel económico, pero también en la memoria histórica y la recuperación de nuestras raíces. «Estas ideas son las que tenemos que transmitir a los jóvenes.
María José Salgueiro agradeció la presencia de la UNESCO y de la Comisión Europea, que por primera vez han auspiciado la Bienal, y se felicitó de que en el caso de la Comisión ya ha manifestado que seguirá apoyando el desarrollo del programa «AR&PA Innovación», lo que permitirá la continuidad de este programa los siguientes años. Destacó también la confianza de la Comisión Europea al elegir este certamen para realizar uno de los seis foros que se están celebrando en Europa como parte del proyecto «Valor económico del Patrimonio Cultural en Europa».
Entre los aspectos más destacados de estos cuatro días de Feria, la consejera de Cultura destacó la «Carta de monumentos para todos», elaborada con la colaboración de asociaciones de personas con discapacidad, que convierte a Castilla y León en pionera en la búsqueda de una normalización de los criterios de accesibilidad de los bienes culturales. Destaca, finalmente, los acuerdos alcanzados con entidades como Aspaym, Patrimonio Nacional, la Real Fábrica de Tapices, la Feria Denkmal de Alemania y, en breve, con el Salón Internacional de Santiago de Chile.
Otro de los programas que mayor acogida han tenido ha sido el de «AR&PA Iniciativas», por el que han pasado 23 asociaciones y pequeños ayuntamientos que han podido presentar los trabajos que realizan cada día en beneficio de su patrimonio.
Calidad en los galardonados
La calidad ha sido la nota predominante de este séptima edición de AR&PA. Algo que también se ha podido comprobar en los cinco ganadores de los Premios de Intervención en el Patrimonio.
El galardón en la modalidad Regional ha recaído en el Ayuntamiento abulense de Gotarrendura y sus vecinos, por su ejemplar apuesta y esfuerzo en la puesta en marcha de un modelo de desarrollo rural sostenible
En la categoría Nacional, el premio ha ido a parar a la rehabilitación llevada a cabo en el antiguo Convento de Santo Tomás, en Alcalá de Henares, mientras que el Premio Internacional ha sido para la restauración realizada en el Monasterio de Santa Clara La Velha, en Coimbra (Portugal).
La ciudad de Cartagena, por su reconversión urbana basada en la recuperación del patrimonio urbano, y el filántropo Javier Cortés Álvarez de Miranda, a título póstumo, como reconocimiento a sus esfuerzos en la protección y recuperación de la Villa Romana de la Olmeda, completan los premios honoríficos de esta VII Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio.