Barcelona

Fomento se desmarca del viaje soberanista emprendido por Mas

El presidente de la patronal asegura que no es momento de debates independentistas

Mas inauguró ayer la IV fase del centro logístico de Damm en el puerto de Barcelona
Mas inauguró ayer la IV fase del centro logístico de Damm en el puerto de Barcelonalarazon

BARCELONA- Desde que aparcó el pacto fiscal y puso «rumbo a Ítaca», Artur Mas no se cansa de repetir que Cataluña no sufriría las consecuencias de la crisis en un hipotético estado propio. Ayer reunió a un grupo de diputados alemanes para explicarles su lucha contra el déficit y su proyecto de «construcción nacional». Forma parte de las iniciativas internacionales del camino que ha marcado hacia el estado propio. Sin embargo, va a tener que hacer campaña puertas adentro si quiere que los empresarios se suban al carro de la independencia.
Distintas organizaciones empresariales catalanas habían apoyado la petición del president de una financiación diferenciada para Cataluña, aunque entonces ya el Círculo de Economía rechazó el modelo de pacto fiscal que quería el presidente de la Generalitat en la línea del concierto vasco y navarro, y defendía una fórmula de consenso respetando que esta autonomía no perdiera posiciones una vez aplicada la solidaridad.

Preocupación
Ayer, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, puso en evidencia que el giro soberanista del presidente de la Generalitat hace un flaco favor a los empresarios catalanes. En una conferencia, el presidente de la patronal catalana cuestionó que sea el momento idóneo para abrir el debate soberanista en el contexto de «severa crisis». Explicó que la deriva independentista causa preocupación entre los empresarios, por lo que pidió a Mas que los debates políticos se conduzcan «con responsabilidad a través de las instituciones democráticas añadidas» y no supongan «obstáculos añadidos a los proyectos empresariales».
Gay de Montellà confió en que la cita electoral del 25-N no interfiera en la actividad de las empresas y se garantice «la actividad administrativa para no perjudicar más a la economía catalana». El presidente de la patronal catalana es partidario de que la Generalitat y el Gobierno retomen las negociaciones del pacto fiscal porque «con las modulaciones que cada uno quiera considerar, el pacto fiscal sigue siendo válido».

Para el presidente de la patronal no habrá fuga de empresas, pero Josep Piqué advirtió de que «para las compañías que nos movemos en el mundo internacional, cualquier cambio en el estatus jurídico-político nos puede llevar a algún tipo de reflexión».

El presidente de Vueling y el Círculo de Economía, desde los micrófonos de Onda Cero, también mostró la preocupación del mundo empresarial y económico por la deriva soberanista en que se ha instalado Mas. Le retó a que durante las próximas semanas hasta las elecciones del 25 de noviembre «explique a los ciudadanos por qué les está pidiendo el voto y para qué, no para conseguir un cheque en blaco para después no saber muy bien qué es lo que se persigue».

CiU y PSC en Lleida apoyan convocar una consulta
El PSC de Lleida apoyó ayer a CiU en la moción municipal a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña. CiU agradeció su apoyo de los socialistas, cuya postura choca plenamente con la posición de la formación en el Parlament, donde, a excepción del diputado Ernest Maragall, los socialistas se abstuvieron en la posibilidad de convocar una consulta «prioritariamente» la próxima legislatura.
Lleida es la primera capital de provincia que aprueba una moción que secunda la iniciativa de CiU en el Parlament.
Por su parte, el Ayuntamiento leridano de Cervià de Les Garrigues anunció ayer que no celebrará como festivo el Día de la Hispanidad, por «congruencia» con la declaración de «territorio catalán libre» que aprobó el pasado mes de septiembre. Según explicó a Efe la alcaldesa, Gemma Manresa, el personal del Consistorio– cinco personas–trabajarán el próximo viernes, día de la Fiesta Nacional. El Ayuntamiento también ha animado a los empresarios del pueblo a que trabajen el citado día e, incluso, abran sus negocios, pero «hay mucha gente que ya ha hecho reservas de viajes, o se van fuera, y tienen planes hechos, por lo que ahora es muy difícil que los cambien», explicó Manresa.
No es la única población que ha convertido en laboral para el personal de la administración municipal el 12 de octubre. En Viladamat (Girona), también abrirá el Ayuntamiento el Día de la Hispanidad, así como el Día de la Constitución, festividades que han decidido cambiar por el 23 de abril, Sant Jordi, y el 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana.