Ronda

El ex alcalde socialista de Ronda acusado de cinco delitos en libertad

Afirma que «demostrará» su inocencia como en las 62 denuncias anteriores que admite acumular

El ex alcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio María Marín, acompañado de su abogado, sale en libertad bajo fianza del Palacio de Justicia
El ex alcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio María Marín, acompañado de su abogado, sale en libertad bajo fianza del Palacio de Justicialarazon

MÁLAGA- La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda decretó ayer libertad eludible bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde de la localidad, Antonio María Marín Lara, que fue detenido el martes por su presunta implicación en la «Operación Acinipo» contra la corrupción urbanística.

El ex regidor del PSOE, que deberá abonar el citado depósito en el plazo máximo de 15 días, está acusado de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias.

Marín Lara, fue conducido ayer desde los calabozos de la Comisaría Provincial hasta los juzgados de Ronda a los que llegó minutos antes del mediodía y en cuyo interior permaneció por espacio de tres horas, en las que testificó ante la instructora del caso.

A su salida del Palacio de Justicia rondeño, Marín Lara defendió su propósito de «demostrar» su inocencia, «al igual que los demás», al tiempo que lamentó la detención de los otros tres concejales del PSOE «porque quizás no estén tan acostumbrados a denuncias». En este sentido, el que fuera alcalde electo por el PA durante la pasada legislatura hasta que en 2009 se pasó junto al resto de ediles andalucistas al PSOE, recordó: «He tenido 62 denuncias anteriores que me ha colocado Izquierda Unida o Los Verdes», para significar que pese a ellas, «estoy en libertad».

El ahora portavoz del PSOE en el Consistorio, suspendido cautelarmente de militancia al igual que los otros tres ediles de la formación arrestados en el marco de esta causa, defendió la necesidad de que la Justicia «funcione» e insistió en que «estoy habituado ya a este tipo de cosas».

Junto a él, fue trasladado desde la capital el ex primer teniente de alcalde durante la anterior legislatura, actual diputado provincial y concejal en la oposición, Francisco Cañestro, que compareció ante la juez antes que el ex regidor, tras lo cual fue puesto en libertad con cargos al igual que el abogado M. A. B, vinculado a una empresa constructora de Ronda. A ambos, se le imputan inicialmente los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Los primeros en testificar ante la titular del juzgado de instrucción fueron el miércoles la ex delegada de Obras del Ayuntamiento rondeño, María José Martín de Haro, y el ex delegado municipal de Seguridad, Rafael Lara, quienes fueron puestos en libertad bajo fianza, que se concretará hoy. También el miércoles prestaron declaración por exhorto en Madrid y Valencia los empresatios vinculados a una empresa constructora vasca que fueron puestos en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juzgado que instruye esta causa.


Continúa la vista oral contra Martín Serón
La vista oral contra el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), y otras 19 personas presuntamente implicadas en el «caso Troya», continuará hoy en la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, tras aplazarse el pasado 22 de septiembre. El Tribunal que enjuicia la causa por corrupción urbanística desestimó las cuestiones previas de las partes y consideró que no ha lugar a la pericial solicitada por la Fiscalía de dos inspectores de Obras Públicas.