Sevilla

El BBVA prevé una caída del 18 por ciento del PIB andaluz en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, prevé para Andalucía una caída del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, pese a que la Junta de Andalucía ha mantenido una previsión de crecimiento del 1 por ciento.
Si bien, Cardoso estima que 2011 habría finalizado con un «ligero» crecimiento anual promedio del 0,1 por ciento. En la presentación en Sevilla del informe «Situación Andalucía. Primer semestre 2012», Cardoso destacó que «una implantación rápida y ambiciosa de la reforma laboral podría ser muy beneficiosa para Andalucía».
Asimismo, señaló que la comunidad andaluza es «una de las que más ganancias puede obtener con las diversas reformas emprendidas por el Gobierno central, especialmente la reforma laboral.
Cardoso, quien agregó que en 2013 Andalucía «saldrá de la crisis con crecimiento relativamente bajos», indicó que «la dependencia del sector público, que en épocas de bonanza favoreció a Andalucía, ahora se convertirá en un lastre de diferenciación negativa».
Añadió que la reforma del sector público para hallar la «eficiencia y eficacia» será «uno de los retos del próximo Gobierno andaluz» que salga de las urnas.
La apertura exterior y el ajuste fiscal serán los factores que, en favor y en contra, respectivamente, condicionarán el crecimiento de Andalucía, además de otros factores, en clave negativa, como los altos niveles de desempleo o el «desequilibrio» entre endeudamiento y nivel de ahorro, con «una baja tasa de ahorro entre la población andaluza».