MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
00:13
Actualizado

El juez cita como imputado al ex asesor de Bildu que vitoreó a ETA

Ibazeta declarará el jueves por enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Se enfrentó a unos hinchas de la Selección española
 

  • El juez cita como imputado al ex asesor de Bildu que vitoreó a ETA

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2012. 01:00h

Comentada
31/7/2012

Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado pasado mañana, a instancias de la Fiscalía, al ex secretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta (Bildu) por los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Ibazeta amenazó a un grupo de aficionados que celebraban la victoria de la Selección española de fútbol en la final de la Eurocopa en la capital donostiarra y vitoreó a ETA.

En una providencia notificada ayer, el magistrado solicita además a la Ertzaintza que identifique a las personas amenazadas y a posibles testigos presenciales del incidente. Del mismo modo, Ruz pide las imágenes que recogen los hechos al Diario Vasco y El Mundo, que emitieron el vídeo en sus ediciones digitales.

La Fiscalía denunció la semana pasada que la noche del pasado 1 de julio Ibazeta se dirigió presuntamente en tono amenazante a tres ciudadanos que se encontraban en la parte vieja de San Sebastián celebrando la victoria de la Selección nacional en la Eurocopa con banderas españolas, frente a quienes exclamó a gritos «¡Gora ETA militarra! (Viva ETA Militar)». Cuando los hinchas le replicaron, Ibazeta les habría hecho un gesto «apuntándoles con la mano derecha» a la vez que les advertía: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros».

«Un incidente aislado»
Tras hacerse público el incidente con la difusión de las imágenes del altercado, Ibazeta presentó su dimisión como secretario de la Alcaldía de San Sebastián, una renuncia aceptada por el alcalde Juan Carlos Izagirre, de Bildu. El asesor municipal aseguró que se trató de un «incidente aislado», pero añadió que presentaba su dimisión para no causar «daño político alguno» al regidor, quien sin embargo calificó su comportamiento de «totalmente inaceptable».

En su informe, la fiscal Ana Noé mantiene que los hechos pueden ser constitutivos de sendos delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, de los que ahora deberá responder ante el juez.

Por otro lado, la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, reclamó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que prohibiese una concentración a favor de los presos de ETA convocada por la tarde en el municipio de Altzo (Guipúzcoa) por suponer, en su opinión, la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs