Centro de Arte Reina Sofía

Macba y Mnac unen fuerzas para reivindicar el arte de Claramunt

Dos exposiciones analizan la obra de uno de los autores clave de los 80Cuándo: Hasta el 21 de octubre. Dónde: Macba. Pl. dels Àngels, 1, y Mnac.Cuánto: 6 euros.

Macba y Mnac unen fuerzas para reivindicar el arte de Claramunt
Macba y Mnac unen fuerzas para reivindicar el arte de Claramuntlarazon

BARCELONA- Bajo el título «El viaje vertical», tomado prestado de Enrique Vila-Matas, dos exposiciones analizan la producción de Luis Claramunt desde todas sus facetas, tanto en pintura, como dibujo, fotografía o autoedición de libros. La iniciativa une al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) en el común homenaje al artista, todo ello bajo el comisariado de Nuria Enguita.

El Macba realiza una completa retrospectiva a partir de más de unas 1.200 obras para historiar uno de los fenómenos plásticos de los años 80. Claramunt trabajó alejado de las modas de su tiempo, creando un estilo totalmente propio, además de mantener estrecho contacto con el flamenco y el mundo gitano de las calles de Barcelona.

Obra inédita
 La exposición incluye una amplia selección de pinturas inéditas desde principios de los años 70 hasta finales de los 90. El recorrido se estructura a partir de las varias series en las que trabajó el artista, mostrando de esta manera la evolución de su producción a medida que su entorno se volvía cambiante. Enguita apuntó que en muchas de las piezas presentadas puede verse «la facinación que sentía no por lo marginal sino por la vida en los márgenes de las normas sociales».

Esa faceta puede verse en una de sus más conocidas serie de dibujos, la titulada «La mota negra», que en el Mnac se exponen en una pequeña sala junto a una docena de dibujos originales de Isidre Nonell creando un diálogo especial. El pintor catalán fue uno de los referentes de Claramunt, como lo avalan las afinidades en temática e incluso cromatismo. Según el director del Mnac, Pepe Serra, la iniciativa sigue «la propuesta de que la colección del Mnac puede servir a otros museos».

Coincidiendo con esta exposición, la familia del artista ha realizado una importante donación al Macba de obra y documentos de Claramunt.

 

Abierto hasta las 22.00 horas
El Macba amplia su horario los viernes y sábados de verano hasta las 22.00 horas con el objetivo de llegar a nuevos públicos, según explicó su director, Bartomeu Marí. El horario se aplicará entre el viernes 13 de julio y el 22 de septiembre para las cinco exposiciones del centro.