Francia

Los jóvenes pisan fuerte en televisión

La veteranía siempre ha sido un grado y más aún en televisión, un medio que requiere altas dosis de experiencia, un gran bagaje profesional y muchos recursos de los que echar mano en los momentos de caos e imprevistos tan frecuentes en la pequeña pantalla.

Edu Yanes, Milena Martín y Miguel Serrano
Edu Yanes, Milena Martín y Miguel Serranolarazon

Sin embargo, parece que los directivos de las diferentes cadenas han encontrado en los rostros jóvenes un valor extra que atrae con gran éxito a la audiencia. No resulta extraño ver a presentadores que no superan los treinta años defendiendo, con gran profesionalidad, tanto un informativo como un magazine.

La veda la abrió el fichaje de Sara Carbonero por parte de Telecinco. A partir de ese momento, el resto de los canales buscaron a su fichaje estrella e incluso en verano han encontrado a unos sustitutos perfectos que, en ocasiones, acaban de terminar la facultad. El ejemplo más claro es el de Milena Martín, que empezó trabajando en «La Noria» como reportera y ahora sustituye a Sandra Barneda, en el «prime time» de los sabados de Telecinco. «Estoy sorprendida y muy agradecida de la oportunidad que me ha dado Telecinco. Ahora mi trabajo va a tener mucha más proyección y es todo un honor», explica la periodista.


Naturalidad y cercanía
Pero nada en la vida surge por generación espontánea. A las oportunidades y golpes de suerte siempre van unidos el trabajo y el esfuerzo: «Desde que comencé la carrera he hecho prácticas en varios medios de comunicación, lo que me obligó a dejar de lado las vacaciones y el tiempo de ocio», asegura la presentadora.

Con 27 años, Milena Martín puede presumir de trabajar en uno de los programas más exitosos de la televisión y de codearse con grandes del periodismo: «Es cierto que el directo impone mucho, pero a mí me apasiona. Eso sí, la fama no me va a cambiar porque ante todo soy periodista, nada más lejos de la realidad», confiesa .

Otro caso similar es el de Edu Yanes que, rondando la treintena, lleva a sus espaldas un rodaje televisivo que muchos envidiarán. No cumplía los 20 años cuando se lanzó por primera vez a la calle, micrófono en mano, en busca de testimonios y ahora sustituye a Jaime Cantizano en «DEC». «La juventud está teniendo muy buena acogida entre la audiencia, esto puede deberse a que el espectador encuentra en nosotros una cercanía especial. Somos muy naturales y manejamos muy bien el lenguaje audiovisual y las tecnologías», explica el presentador.

Aparte de su juventud, ambos periodistas comparten la misma visión sobre los contenidos que se emiten en televisión: «Ahora no vale decir que todo es información rosa. Existe una amplia oferta con la TDT como para satisfacer todos los gustos», dice Yanes. «Por supuesto que no comparto todo lo que hace la empresa en la que trabajo, como ocurre en todos los sitios, pero Telecinco es una gran cadena y no es justo afirmar que todo lo que emite es información rosa. Además, el límite entre la información y el corazón ha desaparecido», explica Martín.

Con tantos años de profesión por delante, los dos periodistas desean seguir cumpliendo sus sueños: «Yo sería feliz presentando un «Talk show», porque me encanta hablar con la gente», dice Yanes. «A mi me encantaría trabajar en un medio escrito, aunque no quiero marcarme unas metas demasiado altas», explica quien en estos momentos copresenta «La Noria».


Un paso adelante
Su cara de travieso y su empatía con el espectador han sido dos de las claves del éxito de Miguel Serrano, que presentará, a partir de septiembre, «Minuto y resultado», en La Sexta. Además de conducir «Marca Motor», el joven periodista ha trabajado para TVE en las retransmisiones del Mundial de MotoGP, la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia.