Europa

España

La medalla está más cerca

La selección española femenina peleará por primera vez por la medallas en unos Juegos Olímpicos, tras imponerse por 25-22 a Croacia, en un encuentro en el que las de Jorge Dueñas volvieron a demostrar que no tienen límites.

La jugadora de España Elizabeth Pinedo celebra un gol ante Croacia
La jugadora de España Elizabeth Pinedo celebra un gol ante Croacialarazon

«Este equipo es la leche», decía Macarena Aguilar después del encuentro. «No es sólo una cuestión de casta, hay mucho talento y mucho trabajo detrás. Esto no es fruto de la casualidad y si es cierto que las jugadoras se dejan la piel en la pista, también se la dejan durante las muchas horas de trabajo y dedicación que hay detrás de estos resultados», aclara su entrenador, Jorge Dueñas. No se explica de otra manera que España ya esté en semifinales en el cuadro femenino de balonmano después de superar a Croacia, un rival complicado con el que había perdido en el Preolímpico.

Las croatas no lo pusieron fácil y decidieron tomar el mando del encuentro en la primera parte. Ventajas cortas, pero siempre para ellas. España resistía con fe y sin echar demasiado de menos a Carmen Martín, una de las mejores jugadoras españolas. Al equipo le faltaba algo en el extremo derecho, pero lo compensaba por el costado contrario con el acierto de Eli Pinedo. Siete goles marcó ayer, más que nadie. Pero el secreto, además de los goles de Eli, estaba en la actitud defensiva del equipo español.

«Somos guerreras», dicen las internacionales españolas. Y así defienden. A fuerza de brazos consiguieron que las croatas, que habían ido todo el encuentro por delante, comenzaran a fallar en el comienzo de la segunda parte. Cinco minutos de cortesía concedieron a sus rivales para que siguieran mandando. Después, apretaron hasta «estrangular» su juego de ataque. «No tuvimos miedo cuando estuvimos por debajo en la segunda mitad, siempre creímos en nosotras y nos apoyamos unas a otras, así fuimos capaces de ganar», reconocía Eli Pinedo.
Tampoco ayudaron a Croacia los problemas físicos de Penezic. Y la buena actuación en la portería de Silvia Navarro fue un paso más hacia la victoria, hacia la pelea por las medallas. La pequeña portera española está haciendo un gran campeonato, un punto más de seguridad para sus compañeras y una motivación más para exprimirse en defensa.

España, después de superar un grupo inicial complicado, con las cuatro semifinalistas del Mundial, la subcampeona de Europa y Corea, una potencia en el balonmano femenino, podía haberse dado por satisfecha. Pero nada es suficiente para estas jugadoras, que ya consiguieron el bronce en el último Mundial y la plata europea en 2008.


Ficha técnica:
25 - España: Navarro; Alonso (3, 1p), Barnó (-), Begoña Fernández (3), Eli Pinedo (7), Mangué (3) y Aguilar (2) -equipo inicial- Ciobanu (ps), López (-), Nely Carla Alberto (2), Beatriz Fernández (3), Cuadrado (2), Amorós (-) y Elorza (-)
22 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (1), Tatari (5), Penezic (3), Zebic (3, 2p) y Milanovic (2) -equipo inicial- Grubisic (ps), Jovetic (1), Seric (1), Pusic (-), Horvat (1), Lovric (2) y Basic (2)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 5-7, 9-8, 11-10 y 13-12 (Descanso) 14-15, 15-16, 18-16, 20-18, 22-20 y 25-22 (Final)
Árbitros: Horacek y Novotny (FRA). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Cuadrado y Eli Pinedo por España; y a Milanovic (2), Penezic (2), Basic y Seric por Croacia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre"ante unos 7.000 espectadores.