Murcia

Reverte exige a Zapatero que explique en Murcia los ataques a la Comunidad

La portavoz regional denuncia que Valcárcel, después de dos años, no ha tenido contestación de ZP para un encuentro.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante la rueda de prensa en San Esteban
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante la rueda de prensa en San Estebanlarazon

MURCIA-La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, se pronunció ayer sobre «el extendido rumor» de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará mañana, durante su mitin en Murcia, la autorización de endeudamiento a la Comunidad, al igual que hizo en su última visita a la Región en 2007, con un trasvase de agua del Tajo-Segura. Por ello, añadió que «igual nos tiene preparada esa gran alegría», aunque la portavoz resaltó que debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera quien lo haga, ya que es quien tiene que dar el visto bueno al Plan de Reequilibrio de la Comunidad y, «a día de hoy no hay convocatoria».
Asimismo, Reverte denunció que el presidente del Ejecutivo central lleva dos años sin atender la petición por parte de Ramón Luis Valcárcel para hablar de la problemática del agua y que tampoco quiere hablar sobre el endeudamiento, por lo que la cita del domingo en el Palacio Príncipe de Asturias sería una oportunidad para que diera explicaciones sobre estos asuntos. «Es una buena oportunidad para que explique que es lo que ha hecho durante estos ocho años de gobierno» e hizo hincapié en la derogación del trasvase del Ebro, los continuos problemas con el trasvase Tajo-Segura, así como en el no reconocimiento de la deuda para la Región pero sí para otras autonomías socialistas.
Por otro lado, pidió a la dirigente del PSRM, Begoña García Retegui, que también participará en el acto de mañana, que aproveche para preguntarle a Zapatero sobre la Ley del Agua de Castilla- La Mancha o sobre la deuda.

Acuerdos del Consejo
Por otro lado, la portavoz murciana anunció que el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar más de 6,5 millones de euros para 627 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad intelectual en los diversos centros de atención social de la Región de Murcia. El Ejecutivo regional también acordó la firma de un convenio entre la Comunidad y Cajamurcia para apoyar las actividades realizadas en la Unidad de Investigación Traslacional del cáncer en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Asimismo, se dio el visto bueno a un acuerdo con la Fundación Pérez-Crespo para articular el acceso público a los fondos pertenecientes al investigador y cronista oficial de la Región, Antonio Pérez Crespo, que se podrán consultar en la segunda planta de la Biblioteca Regional.