Barcelona

Troitiño se oculta en un piso a la espera de contactar con ETA

La hipótesis de que el etarra Antonio Troitiño esté escondido en una vivienda del País Vasco o del sur de Francia, y que permanezca en ese lugar el tiempo necesario, hasta poder contactar con la banda y conseguir documentación falsa, es la que las Fuerzas de Seguridad consideran como más probable.- Gobierno y Fiscalía pedirán al TS que anule todas las listas de Bildu

018nac27fot1
018nac27fot1larazon

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, recuerdan que el pistolero, cuando estaba en activo, permaneció largos meses «enclaustrado» en pisos que la organización criminal tenía en Francia, hasta que fue integrado en el «comando Madrid». Las posibles actuaciones de Troitiño no se pueden aventurar por lo que han hecho los etarras que han sido detenidos en los últimos años. Este pistolero pertenece a una generación, la más sanguinaria que ha tenido la banda, en la que el cumplimiento de las medidas de seguridad y de la clandestinidad eran algo normal, no una norma impuesta. En la cárcel, no se ha arrepentido de sus crímenes y se ha mantenido fiel a ETA.

Troitiño pertenecía a un célula «legal armada» cuando, en agosto de 1984, tuvo que huir a Francia. Permaneció escondido en pisos de ETA hasta marzo de 1986, en que se integró en el grupo encargado de cometer atentados en Madrid. En algunas de las viviendas, permaneció hasta seis meses, por lo que, si ahora tiene que estar «txapado» (escondido) una temporada, no supondrá una novedad en su vida.

En la declaración que hizo a la Policía, tras ser detenido en enero de 1987, explicó las circunstancias de su huida a territorio galo: «A primeros de agosto de 1984, fui a Francia a una cita que me puso la Organización, y en ella "Baldo"(José Javier Zabaleta Elósegui) y Tomás Linaza me dijeron que iban a entrar en el interior (España) dos miembros liberados ilegales de la organización (ETA), para reforzar la operatividad del comando. Me encargaron la labor de alquilar una casa para albergarles. Transcurridos unos días, en una cita preestablecida, acudimos al aparcamiento de Pryca y recogimos a los liberados. Eran Juan María Gabirondo y Eduardo Irizar Díaz. Como todavía no había encontrado casa para albergarlos, los llevé a la mía».

Huida a Francia
«A los cuatro días de llegar, –explicó Troitiño– los liberados salieron a realizar una información sobre un convoy de la Guardia Civil por la zona de Oyarzun, y tuvieron un enfrentamiento con una patrulla en la que resultó muerto Irizar y detenido Jon. Al enterarme de la noticia por la televisión, me fui de mi casa y atravesé la frontera por el puesto de Behovia, no sin antes avisar a mi hermano Domingo (uno de los autores de la matanza de Hipercor, en Barcelona), que ya había huido».

«Una vez en Francia, acudí al domicilio de Eusebio Arzallus (conocido como "Paticorto"), en Bayona, a donde vino mi responsable, "Baldo", para interesarse por lo que había sucedido y preguntarme si quería seguir en la lucha armada. Le contesté afirmativamente y se lo confirmé días después en presencia de mi hermano Domingo, que ya había pasado la frontera», agregó.

A partir de este momento, comienza la época de clandestinidad de Troitiño en Francia y su larga permanencia en pisos alquilados por la banda. «Durante la estancia en la casa de Eusebio, recibí la visita de los liberados José Ramón López Abechuco y Faustino Villanueva, "Txapu". Eran los encargados de arreglar los papeles (documentaciones falsas)».

«A los seis meses de llegar a Francia, Abechuco nos trasladó a mi hermano Domingo y a mí a la localidad de Montpellier, en donde permanecimos hasta diciembre de 1985. Recibí una llamada y acudía Bayona, a la casa de Eusebio. Me recogió Abechuco y me trasladó a un piso en el que ya estaban Santiago Arróspide, "Santi Potros"; Idoia López Riaño, "Margarita", y José Ignacio de Juana Chaos, "Luis". Santi me comunicó que iba a entrar a formar parte del "comando Madrid"en unión de Idoia, "Luis"y Juan Manuel Soares Gamboa, que no asistió a aquella reunión».

Troitiño pasó casi dos años en pisos de ETA. Cumplía las normas de seguridad al máximo, para no ser detenido. Ahora, probablemente, esta aprovechando la experiencia acumulada entonces.

Rubalcaba desconoce su paradero
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que las Fuerzas de Seguridad continúan buscando al etarra Antonio Troitiño y negó de forma tajante que los servicios de información conozcan que haya podido huir a Venezuela. Rubalcaba respondía así a las informaciones que apuntan a que el etarra Troitiño podría haberse fugado a este país: «Ni la Policía, ni la Guardia Civil, ni los servicios de inteligencia saben nada de esa historia».