Asia

Estados Unidos

Corea del Sur ordena evacuar la isla de Yeonpyeong ante el riesgo de un nuevo ataque del Norte

Militares surcoreanos escucharon hoy detonaciones desde la isla de Yeonpyeong y han ordenado a los civiles que se refugien en los búnkers de la isla, según informaron fuentes castrenses a la agencia surcoreana Yonhap. Corea del Norte, amenazó con que cualquier violación de su territorio tendría por respuesta un «golpe militar brutal»

 Las autoridades surcoreanas han ordenado evacuar a la población de la isla de Yeonpyeong, objeto del ataque norcoreano del pasado martes, después de escuchar disparos por parte de Pyongyang, enrespuesta al inicio de las maniobras militares conjuntas entre su vecino del sur y Estados Unidos en aguas del mar Amarillo.

"La orden de evacuación de emergencia ha sido dada a las 11.18 (03.18 de la madrugada en la España peninsular)", informaron fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

Los pocos habitantes que quedaron en la isla tras el ataque norcoreano, ya que la mayoría de los 1.700 fueron evacuados a la península, y los periodistas acreditados, están siendo alojados en búnkeres ante el riesgo de que se produzca un nuevo bombardeo.

"Los militares ya han sido puestos en máxima alerta", dijo esta misma fuente, después de que las autoridades surcoreanas escucharan sonidos de artillería procedentes del lado norcoreano después de que Pyongyang desplegara misiles tierra-aire en la frontera del mar Amarillo.

Apenas una hora antes, Estados Unidos y Corea del Sur, anunciaban el inicio de sus maniobras militares conjuntas en dichas aguas, pese a las advertencias del Norte, que alertó de que cualquier violación de su territorio tendría por respuesta un "golpe militar brutal", según informó la agencia oficial KCNA.


Corea del Norte despliega misiles tierra-aire cerca de la frontera con el mar Amarillo
"Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte (NLL)", en referencia a la frontera en el mar Amarillo, han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron hoy cuatro días de maniobras militares en el Mar Amarillo,
con la participación del portaaviones "George Washington", días después de ataque norcoreano del martes a una isla fronteriza surcoreana.
 

Según informó la Junta de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, las maniobras comenzaron esta mañana con la llegada del portaaviones, de propulsión nuclear, que se unió a los navíos de guerra surcoreanos en aguas frente a la ciudad costera surcoreana de Taean.

Las maniobras, que Estados Unidos dijo el miércoles que ya estaban planeadas, se desarrollarán en una zona del Mar Amarillo (Mar Occidental) relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, donde el martes impactaron varios obuses norcoreanos por un intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas, que se saldó con dos militares muertos y otros dos fallecidos civiles surcoreanos.

Además del "USS George Washington", que lleva a unos 6.000 marinos y 75 aviones de combate a bordo, una decena de barcos de guerra, entre ellos varios destructores, participarán hasta el miércoles en los ejercicios, que emplearán fuego real.

"La intensidad de los ejercicios del Mar Amarillo será mayor a la planeada"y servirá para realizar prácticas de tiro y bombardeos, indicó un oficial de la Junta de Estado Mayor surcoreana a la agencia local Yonhap.

Corea del Norte dijo anteriormente que estas maniobras llevan a la Península de Corea al borde de la guerra y ayer advirtió de que las consecuencias de estos ejercicios son impredecibles.

El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según revelaron hoy fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap.

El Ejército de Estados Unidos aseguró que las maniobras son de "naturaleza defensiva"y están destinadas servir de disuasión contra Corea del Norte.

China ha criticado estas maniobras porque considera que no contribuyen a reducir la tensión en la zona, mientras que ha advertido de que no aceptará que se viole su zona económica exclusiva en el Mar Amarillo.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, se reunió ayer por sorpresa con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, y tiene previsto ver hoy al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en pleno aumento de la tensión en la región.

Pyongyang asegura que atacó la isla de Yeonpyeong con obuses porque navíos surcoreanos que realizaban maniobras rutinarias en la zona dispararon a sus aguas territoriales, algo que Seúl ha negado desde el principio.