Cine

Chile

Finaliza un pobre Festival de Cine de Locarno

Se acaba el 65 festival de Locarno. Sólo falta saber el palmarés. Hay un sentimiento de abatimiento porque da igual lo que premien. Las posibilidades de que estas cintas lleguen al público general son muy limitadas.

La Razón
La RazónLa Razón

Si hubiera que elegir lo peor, eso sí que sería una tarea difícil. Existen muchos filmes merecedores de ese honor. Estos días también se ha estrenado mundialmente "Polvo", dirigida por Julio Hernández Cordón. Una coproducción entre Guatemala, España, Chile y Alemania. Es un trabajo incomprensible.

Otro estreno mundial fue la película "Playback", del japonés Sho Miyake, que dirige, produce, escribe. Una historia eterna, la de un mal actor. Tremendamente lenta, aburrida y encima en folio blanco y negro. ¿Así es más comercial? Folio por ser en color y en el ordenador se quitan los colores. Es decir, no es blanco y negro como "El Tercer Hombre"o "La diligencia".

¿Qué puede haber peor que una comedia alemana? Una comedia de la suiza alemana, "The Swiss miss Massacre", de un tal Michel Steiner, suizo de nacimiento. El filme narra una matanza de misses. Es un guiño a todas las películas de terror.

Ya están los Premios de Locarno, los que cierran su 65 edición, una de los peores. El premio del público es "La Piazza Grande", que ha sido uno de los galardones más incomprensibles de cualquier festival. Es una película profundamente aburrida.

La única explicación que tiene es que aborda las salvajadas que los nazis cometieron con niños en 1945. Este premio me recuerda a cuando sólo había dos cadenas de televisión, las de Televisión Española.

Lo más curioso es que los críticos han premiado a "Camille Redouble", de Noemy Luasky. Es curioso porque conozco a todos los críticos presentes y no me hablaron de esta cinta. ¿De dónde han salido estas críticas? La película termina a los cinco minutos.

La cinta narra un viaje al pasado y la imposibildad de cambiar el futuro. En cambio, el jurado ha hecho muy bien al entregar el Pardo de Oro a "La fille de nulle part", de Jean-Claude Brisseau que con poquísimo dinero y mucho dinero crea una atmósfera morbosa.


El jurado también ha premiado a una película china espantosa, "Cuando la noche cae". El público abandonaba el local. Mientras siga este director, Locarno no levantará cabeza. Lamentar que "Quelques heures de printens","Magic mike"o "sightseers"no hayan tenido suerte, aunque una entretenida película como "Somebody upt here likes me"ha conseguido el galardón especial del jurado.